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El pleno de Barakaldo aprueba el nuevo modelo de Kbus, que se extenderá hasta Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y Zubileta

30/04/2019


 El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde el nuevo modelo del autobús urbano municipal, Kbus. El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario para someter a votación los pliegos del nuevo contrato del servicio, en los que se contempla una nueva línea para extender el autobús a barrios como Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y Zubileta. El contrato saldrá a concurso público en los próximos días para recibir ofertas y, a partir de ahí, conocer cuál será la empresa que ponga en marcha el nuevo modelo.

Los pliegos se dejaron sobre la mesa en el pleno del pasado mes de marzo a petición de los grupos de la oposición. El Ayuntamiento ha realizado desde entonces diferentes comisiones informativas y encuentros e incluso presentó un documento en el que se compromete a contratar la asistencia técnica para el estudio de propuestas de mejora del servicio; solicitar la colaboración y o autorización de otros organismos y administraciones públicas para mejorar el servicio, e iniciar el proceso de búsqueda de alternativas para subvencionar con carácter social a determinados colectivos. Los pliegos aprobados esta tarde permiten modificaciones de hasta 20% del importe anual del contrato.

En el pleno ordinario de abril, además, se aprobó la ampliación de la cuantía global del contrato de Kbus en 3 millones de euros –durante la vigencia del contrato, prevista en una década-, para poder hacer efectivas las mejoras laborales recogidas en el acuerdo entre empresa y comité de empresa a inicios de año. Finalmente EAJ-PNV, PSE, EH- Bildu, Irabazi y PP, todos los grupos políticos del Ayuntamiento, han votado a favor de estos pliegos.

Cambios en el servicio de Kbus

Tal y como se había informado, los nuevos pliegos recogen convertir la actual Línea 1 en una línea circular. Hasta ahora el trayecto empieza en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y termina en Lutxana. De esta manera se cerrará el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez.
La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.
Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. Según el estudio realizado, se prevé que el Kbus aumente hasta los 100.000 potenciales usuarios y usuarias anuales, y podrían aumentar los viajes hasta superar los 920.000 anuales.

El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los nuevos pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.


Aprobación cesión Ormak Egin

Por otro lado, el pleno también ha aprobado autorizar la cesión de explotación del parking de la Herriko Plaza. La actual concesionaria Ormak Egin había trasladado al Ayuntamiento su interés en ceder la gestión a la empresa APK 91, para lo cual es necesario contar con la autorización municipal.

La autorización aprobada por unanimidad esta tarde permitirá que el Ayuntamiento salde uno de los procedimientos judiciales más largos, que se remonta a 1998. Y es que el Ayuntamiento y Ormak Egin están a la espera de que se definan las compensaciones que se están reclamando, tanto por parte de uno como de otro en base a daños y perjuicios. A día de hoy, la última sentencia, de septiembre de 2018, cifra en 2 millones la cantidad que Ormak Egin debería abonar al Ayuntamiento de Barakaldo.

Para poner fin a este litigio, el Ayuntamiento ha trabajado para cerrar un acuerdo con ambas empresas –Ormak Egin y APK 91- a través del cual la nueva gestora del parking abonará al Ayuntamiento algo más de 1,5 millones de euros -cantidad económica informada favorablemente por los técnicos municipales- y ambas partes reconocerán el final del procedimiento judicial.

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