El pleno de Barakaldo aprueba un nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno de Barakaldo aprueba un nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera

El pleno de Barakaldo aprueba un nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera

26/07/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en la tarde de hoy su nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera; una herramienta con la que se busca avanzar en el uso del euskera en el Ayuntamiento para equipararlo al castellano como lengua de servicio hacia la ciudadanía, respetando la elección lingüística de cada vecino o vecina en su relación con el Ayuntamiento. El texto, que está formado por diferentes compromisos de la administración para aumentar el uso del euskera dentro del propio Ayuntamiento, ha sido creado a través de un grupo de trabajo puesto en marcha en diciembre y en el que han participado todos los grupos políticos con representación municipal.


Este plan renueva al aprobado en 2013, que ha estado vigente hasta finales de 2017, y tendría vigor hasta el año 2022. En él, se han marcado cuatro objetivos estratégicos:
-Garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las dos lenguas oficiales, ofertando un servicio de calidad en ambas lenguas.

-Incrementar el uso del euskera tanto hablado como escrito
-Garantizar la transversalidad del plan de uso del euskera así como la implicación el compromiso de los trabajadores municipales y responsables políticos hacia el mismo
-Empoderar a la ciudadanía en ambas lenguas para que sean conscientes de sus derechos lingüísticos.
Este documento se ha elaborado por primera vez de manera participativa, a través de un grupo de trabajo que a lo largo de estos seis meses ha debatido los nuevos objetivos y medidas que se fijaría el Ayuntamiento para incrementar de manera interna el uso del euskera en los próximos 5 años.

Rechazada la adjudicación del contrato de basuras


Además, durante la sesión plenaria de hoy se ha rechazado cumplir con la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, que obligaba al Ayuntamiento a anular la adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y adjudicarlo a la segunda empresa mejor valorada en el concurso.


PSE y PP han votado en contra de cumplir con este dictamen a pesar de que sus portavoces han reconocido que es de obligado cumplimiento, ya que tiene el mismo valor que una sentencia. “Las resoluciones de este órgano son ejecutivas y solo cabe su cumplimiento, como si de una sentencia se tratara”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Por ese motivo no entendemos el voto negativo del PSE y del PP salvo por el hecho de tratar de frenar la actividad del Ayuntamiento y la regularización de un contrato tan importante como es el de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras”, ha añadido Uria.


Por su parte el equipo de gobierno ha dado indicaciones a los técnicos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que analicen la resolución de la OARC y estudiar la prosperabilidad de un recurso ante el Contencioso Administrativo. “Vamos a defender los intereses de las barakaldesas y las barakaldeses”, ha subrayado el concejal.
Moción sobre la Variante Sur Ferroviaria


Por último, el pleno ha debatido una moción presentada por colectivos del municipio en relación a la Variante Sur Ferroviaria, en la que se determinaban determinadas pautas a seguir en la Mesa de Trabajo creada por el Ayuntamiento para trabajar sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). La moción ha sido aprobada por el pleno tras su votación por puntos.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook