El pleno de Barakaldo da el visto bueno a los pliegos del contrato de recogida de basuras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno de Barakaldo da el visto bueno a los pliegos del contrato de recogida de basuras

El pleno de Barakaldo da el visto bueno a los pliegos del contrato de recogida de basuras

24/02/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo podrá sacar de nuevo a licitación el servicio de recogida de basuras. El pleno municipal dio ayer el visto bueno a los pliegos de este servicio con el objetivo de iniciar una nueva gestión que incluye propuestas planteadas tanto por los diferentes partidos políticos como de las y los propios trabajadores de esta prestación.


Con esta medida se desbloquea la situación que vive el contrato de basuras desde el pasado mes de julio, cuando la Asociación de Empresas de Limpieza Pública impugnaron los anteriores pliegos. Desde entonces, el equipo de gobierno ha trabajo para adaptar la documentación a la resolución del Órgano Administrativo de Resoluciones Contractuales. Así, los pliegos aprobados ayer incorporan novedades como eliminar la puntuación que se preveía para los licitadores que mejorasen el canon por el uso de las instalaciones municipales y añadiendo una descripción del concepto jornadas, de 7 horas cada una de ellas en horario diurno, ya que se consideró que en los anteriores pliegos no estaba concretamente definido.


El contrato saldrá a licitación por 9.513.989,21 euros –IVA Incluido- y permitirá actualizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ya que el último contrato contó con una duración de 10 años. El servicio saldrá a contratación pública por un periodo de 4 años con posibilidad de prorrogarse durante dos años más.
Por otro lado, el pleno dio ayer el visto bueno a una enmienda en la que se solicitaba a Gobierno vasco que se realice una reflexión sobre el índice de referencia a tener en cuenta para determinar las cuantías de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La enmienda también hacia referencia a aprobar nuevos programas y recursos para la activación laboral que permita la inserción al mundo del trabajo a las personas empleables que percibe la RGI.

“Desde EAJ-PNV consideramos que es necesario abordar un diagnóstico y una reformulación integral de la Ley que sustenta la RGI, para adaptarla a todas las lagunas que se han detectado con la experiencia de los años, sin olvidar que el objetivo final es la inserción laboral de aquellas personas que la perciben”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.
El pleno también aprobó por unanimidad instar al Gobierno vasco a que, de manera urgente realice los trámites necesarios para la puesta en marcha del Centro de Salud de Retuerto, que cuenta con 399 metros cuadrados para atender a las vecinas y vecinos del barrio.


Por otro lado, el equipo de gobierno quiere censurar la utilización partidista que se realizó ayer de la dación de cuentas llevada a cabo por los diferentes partidos de la oposición donde jugaron al engaño con el contrato de Publicidad del Ayuntamiento. “Las críticas se enfocaron al gasto de 229.900 euros del contrato adjudicado el pasado 29 de abril, haciendo alusión a que el gasto es de un año cuando en el contrato se explica claramente que se trata de una cantidad prevista para dos años”, ha explicado Zubiaurre.


El concejal ha aclarado que todas las instituciones cuentan con una partida en sus presupuestos para dar a conocer a sus vecinas y vecinos las actividades e información de interés, como por ejemplo la programación de Carnaval o los anuncios oficiales, “por eso no entendemos que se critique que nuestro Ayuntamiento invierta en publicidad con la que comunicarse con sus vecinas y vecinos”.


NUEVO PLENO EL LUNES
El pleno contemplaba el debate de una moción de urgencia presentada por la AMPA del Conservatorio de Municipal de Música en la que se abordaba una cuestión relativa a la duración del mandato de la dirección del centro.


La alcaldesa había paralizado el pleno en dos ocasiones para escuchar a las trabajadoras y trabajadores de Usoa, que se habían acercado a la sesión plenaria a realizar sus reivindicaciones. En la segunda ocasión, al evitar el normal funcionamiento del pleno, la alcaldesa procedió al desalojo realizando la sesión plenaria a puerta cerrada; hecho este último que impidió el debate de la moción de urgencia al no poder ser presentada por parte de los propios proponentes.


En ese sentido, la alcaldesa se comprometió a convocar el próximo lunes un pleno extraordinario con el objetivo de llevar a cabo el debate.


Al finalizar el pleno, la alcaldesa lamentó “el extraño desarrollo” de la sesión e informó a los concejales presentes sobre las conversaciones llevadas a cabo con las y los representantes del comité de empresa de Usoa. “Se explicó a todas y todos los concejales que desde la dirección se han realizado varias propuestas al comité de Usoa y que las negociaciones se mantienen abiertas a la espera de una nueva propuesta por parte de los representantes sindicales. La propuesta se les ha requerido hasta en tres ocasiones, y aún no la han presentado”, ha recordado Zubiaurre.
La dirección del Taller Usoa Lantegia convocó el pasado miércoles al comité de empresa a una reunión que se llevará a cabo esta misma mañana.

 

Compartir:
Twitter Facebook