El pleno de Barakaldo debate mañana de manera definitiva el proyecto para la regeneración urbanística de Burtzeña - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El pleno de Barakaldo debate mañana de manera definitiva el proyecto para la regeneración urbanística de Burtzeña

El pleno de Barakaldo debate mañana de manera definitiva el proyecto para la regeneración urbanística de Burtzeña

23/01/2019


El pleno de Barakaldo debatirá mañana en sesión extraordinaria el proyecto de regeneración urbanística de Burtzeña. Sobre la mesa se pondrá para su votación definitiva la modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita dar luz verde al proyecto urbanístico planteado en el Ayuntamiento por la promotora Urgolf. La propuesta cuenta con un informe favorable de legalidad presentado por el Secretario Municipal.


El proyecto se ha presentado para la zona de El Calero. En concreto, se contempla la creación de nuevas viviendas, que respetando el porcentaje establecido por la ley contemplan viviendas de Protección Oficial, Tasadas y Libres. Además, se habilitarán zonas verdes, parques, zonas deportivas, locales comerciales, locales destinados a usos vecinales…. El plan de regeneración de El Calero, donde se han escuchado y añadido las aportaciones vecinales realizadas en el barrio, también contempla la cubrición parcial de las vías del tren y accesos mecánicos con el barrio de Gurutzeta, dos exigencias realizadas por el equipo de gobierno a la constructora. También se han tenido en cuenta los accesos al barrio a través de una rotonda así como la instalación de una canalización que prepare el soterramiento de la red de alta tensión para cuando en un futuro, preparando así la actuación en caso de que Iberdrola en un futuro soterre esta red.


El proyecto urbanístico de regeneración de El Calero cuenta con el apoyo de los colectivos vecinales, sociales y culturales de Burtzeña, que hasta en tres ocasiones se han dirigido mediante escritos al Ayuntamiento pidiendo a los grupos políticos que alcancemos acuerdos para que el proyecto no se quede en el cajón.

Una inversión municipal de más de 55 millones


A pesar de ello, en estos últimos días previos a la votación del proyecto en el pleno continúan apareciendo informaciones malintencionadas, con el objetivo de confundir a la ciudadanía y generar opacidad sobre el proyecto. En este sentido, el equipo de gobierno solicitó a los técnicos municipales la pasada semana un cálculo sobre los costes que supondría para el Ayuntamiento ser el promotor de esta operación urbanística, y las consecuencias que podría tener esta acción sobre la ciudad.


El cálculo, realizado por el arquitecto municipal, cifra en más de 55 millones el dinero municipal necesario para desarrollar el proyecto. Es decir, la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta cantidad también equivale a la inversión que Barakaldo realiza en Acción Social durante 5 años.


“Sería imposible pedir un préstamo por esta cantidad para cubrir los gastos. La Ley de Estabilidad Presupuestaria fija un límite máximo de endeudamiento para los Ayuntamientos en el que caso de Barakaldo sería de 17 millones como máximo”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Además, al tratarse de unos terrenos privados sería necesario poner en marcha una expropiación de los mismos, con los costes y plazos que eso supone”, ha añadido Uria.
Por lo tanto, sería necesario ahorrar este dinero antes de realizar la inversión. Para ello, el Ayuntamiento necesitaría 13 años sin renovar aceras, iluminación, baches… en cualquiera de los barrios de la ciudad.


“Estos datos muestran cómo es imposible realizar una regeneración de este calado, que es lo que urgentemente necesita Burtzeña, con medios municipales. Y aún estamos viendo a determinado partidos políticos de la oposición y grupos vecinales y ecologistas de la ciudad defender esta idea a través de cávalas y suposiciones. Aquí están los datos que demuestran que esta propuesta que están realizando en el barrio condenaría a Barakaldo a estar paralizada durante al menos 15 años para poder iniciar las actuaciones de regeneración en Burtzeña”, ha explicado el concejal.


“Creemos que las y los vecinos de Burtzeña merecen tratar este tema con mayor seriedad y que entre todos trabajemos para dar respuestas reales a las demandas que llevan años realizando”, ha añadido. “Barakaldo puede empezar a saldar su deuda con Burtzeña a partir de mañana”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo