El pleno debatirá para su aprobación el documento participativo que establece las líneas de actuación de Barakaldo para recuperar la Memoria Histórica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno debatirá para su aprobación el documento participativo que establece las líneas de actuación de Barakaldo para recuperar la Memoria Histórica

El pleno debatirá para su aprobación el documento participativo que establece las líneas de actuación de Barakaldo para recuperar la Memoria Histórica

22/06/2018


El equipo de gobierno de Barakaldo se ha propuesto reforzar el trabajo que se venía realizando desde el Ayuntamiento para recuperar la Memoria Histórica de la ciudad. Fruto de ese compromiso se puso en marcha a través de Bakeola, una fundación que busca espacios de encuentro para definir las políticas públicas de memoria que establezca los principios a seguir por el Ayuntamiento en los próximos años. En concreto, el documento que se ha elaborado con la participación de partidos políticos y ciudadanía establece las estrategias y proyectos a desarrollar en los próximos años.


Para ello ha contado con un proceso participativo que se inició hace un año para definir qué es la Memoria Histórica; definir los principios fundamentales sobre los que sustentar las políticas de memoria en Barakaldo y definir una propuesta de actuaciones para recuperar la Memoria Histórica en la ciudad. Para lograrlo se han realizado diferentes encuentros a lo largo de estos meses con dos grupos muy definidos, el de los representantes políticos (EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi y PP) y el de representantes ciudadanos comprometidos en la recuperación de la memoria histórica ( con recorrido en el ámbito educativo, historiadores locales, investigadores en la metería, víctimas…).


El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha presentado el documento esta mañana en una Comisión Informativa y, aunque no es necesaria su aprobación en pleno, la sesión plenaria del próximo jueves someterá a votación el texto consensuado en Bakeola y se comenzarán a plasmas las políticas públicas de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barakaldo. “Trabajar para que nuestro pasado se mantenga vivo es una cuestión que nos parece realmente importante, y por eso queremos pasarla por el pleno, el máximo órgano de poder del Ayuntamiento, para que todas y todos tengamos muy presente nuestro compromiso para con las víctimas de este pasado”, ha indicado Zubiaurre.


En este proceso participativo se ha hecho un análisis de lo acontecido en Barakaldo entre 1936 y 1979. En ese análisis se han contabilizado 2.059 víctimas en la ciudad, entre exiliados, Niños de la Guerra, procesados, civiles… aunque puede haber más.


Entre los objetivos genéricos que se marcan en el proyecto se encuentra compromiso por parte del Ayuntamiento de impulsar medidas que ayudan a recuperar la Memoria Histórica, contribuyendo a la promoción de los valores democráticos, la construcción de una cultura de paz y el ejercicio de los derechos humanos. Además, se establece la colaboración con asociaciones, instituciones y la ciudadanía en general para el diseño e implementación de las actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica, y promoverá la creación y el funcionamiento de las organizaciones memorialistas del municipio, entre otras medidas.


Las y los participantes en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica también han definido las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos años. Estos proyectos se han dividido en cinco apartados: Conmemoración, reparación y reconocimiento, investigación divulgación, educación y actuación institucional.
Propuestas concretas


Entre las medidas propuestas en el proceso se encuentran:


-La retirada del pleno de los alcaldes de la época franquista
-El diseño de un Recorrido de la Memoria a través de los lugares emblemáticos, que ofrezca información sobre hechos de importancia sucedidos en estos periodos.
-Recogida de testimonios orales de personas de Barakaldo que han sufrido vulneraciones durante la Guerra Civil y la Dictadura para su archivo y conservación.
- Investigación rigurosa de las vulneraciones acontecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y realización de un informe exhaustivo.
-Establecimiento del Día de la memoria: celebración un acto institucional y realización de actividades pedagógicas, divulgativas y técnicas relacionadas con la memoria histórica. Inclusión en el currículo educativo de contenidos que contribuyan a la recuperación histórica del municipio entre las y los estudiantes.


- Realización de actividades de carácter pedagógico relacionadas con la Memoria Histórica para personas de entre 18 y 25 años.


-Adhesión del municipio a redes e iniciativas por la recuperación de la memoria histórica y contra la impunidad de los crímenes del franquismo.


-Publicación de monográficos sobre memoria histórica en medios de comunicación municipales.


-Participación del Ayuntamiento en actos de homenaje a víctimas y otros destinatarios de políticas de memoria histórica en actos fuera del municipio


“Esta ha sido la primera vez que nos hemos sentado en torno a una mesa para alcanzar un consenso sobre un pasado sobre el que existen experiencias muy diferentes, y creo que esto va a marcar un precedente importante para que podamos mantener y divulgar la identidad de nuestra ciudad y su pasado”, ha indicado Zubiaurre. “En los últimos dos años no hemos estado parados y mientras se ponía en marcha este proceso, Barakaldo dedicó el mes de junio a homenajear a las víctimas de la guerra, y el pasado miércoles se inauguró el Mural de la Memoria, realizad con la participación de la ciudadanía”, ha recordado Zubiaurre, “por lo que ahora seguiremos recuperando nuestra Memoria Histórica guiados por este documento consensuado”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook