El pleno del jueves someterá a votación la adjudicación definitiva del nuevo servicio de autobús urbano de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno del jueves someterá a votación la adjudicación definitiva del nuevo servicio de autobús urbano de Barakaldo

El pleno del jueves someterá a votación la adjudicación definitiva del nuevo servicio de autobús urbano de Barakaldo

26/05/2020


El nuevo modelo del autobús urbano de Barakaldo se someterá a votación por última vez en el pleno del próximo jueves. Tras la paralización de los trámites administrativos debido a la pandemia de la Covid-19, el nuevo Kbus que dará servicio a los barrios más alejados del centro se enfrentará al último trámite administrativo para dar su pistoletazo de salida: la aprobación definitiva de la adjudicación del nuevo contrato.

Esta es el último tramo que debe recorrer el Kbus para poder llegar hasta Kadagua, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña; un recorrido largo en el que se han tenido que superar diferentes dificultades, entre ellas el último recurso presentado ante el OARC una vez resulta la adjudicación –lo que, como ya se informó, ha retrasado su adjudicación definitiva- y hasta una pandemia.

El pleno tendrá la última palabra. De ser aprobada la adjudicación, se formalizará el contrato con la empresa gestora, que contará con seis meses para la compra y puesta a punto de los nuevos autobuses e iniciar el nuevo servicio. Antes de la pandemia se espera el inicio durante el segundo semestre del año pero debido a la Covid- 19, se pondrá en marcha a inicios del año que viene.


Una nueva línea y mejora en los autobuses 
El nuevo contrato recoge convertir la actual Línea 1 en una línea circular. Hasta ahora el trayecto empieza en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y termina en Lutxana. De esta manera se cerrará el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez. La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.

Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.

(FUENTE: Barakaldo Udala)

Compartir:
Twitter Facebook