El pleno habilita más de 7,3 millones del remanente para desarrollar acciones que ayuden a las familias más golpeadas por la crisis y al mantenimiento del empleo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno habilita más de 7,3 millones del remanente para desarrollar acciones que ayuden a las familias más golpeadas por la crisis y al mantenimiento del empleo

El pleno habilita más de 7,3 millones del remanente para desarrollar acciones que ayuden a las familias más golpeadas por la crisis y al mantenimiento del empleo

25/03/2021


 El pleno municipal de Barakaldo, celebrado esta tarde, ha activado más de 7,3 millones del remanente de tesorería para poner en marcha medidas con las que ayudar a las familias barakaldesas a hacer frente a los efectos provocados por el Coronavirus. En concreto, se reforzarán las ayudas sociales, el mantenimiento del empleo a través de la inversión en a vía pública, acciones para lograr una ciudad más sostenible o la devolución de 1,8 millones de los fondos de Udalkutxa.
Barakaldo cuenta con 11 millones de remanente disponibles que, tal y como se anunció hace unas semanas, se destinará a tomar medidas que apoyen a las familias más vulnerables y a los sectores que han podido verse afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria. En este sentido, se destinarán 700.000 euros al refuerzo de las Ayudas Sociales, que este año alcanzarán la mayor partida económica de la historia de Barakaldo llegando hasta los 3,6 millones de euros para garantizar que todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos reciban esas ayudas.
Se destinarán 1,8 millones para devolver la el 50% de la liquidación negativa de Udalkutxa prevista para este 2020. También se pondrán en marcha proyectos de mejora en los barrios, con una inversión de 3,9 millones de euros, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de las y los barakaldeses, principalmente la accesibilidad, y colaborando así a través de la inversión pública al mantenimiento y la creación de empleo. “Hay que recordar que Barakaldo está llevando a cabo este año el mayor plan de empleo de la historia con una inversión de 3,7 millones de euros que está ayudando a más de 340 personas a recuperar su vida laboral. Como instituciones, tenemos la obligación de continuar realizando inversiones en la vía pública para ayudar también a esos sectores a continuar generando empleo”, ha subrayado Danel Sola, concejal de Hacienda.
Los créditos adicionales también recogen partidas destinadas a proyectos que impulsen la sostenibilidad (más de 600.000 euros) en la ciudad, mejoras en el ámbito de la Seguridad Ciudadana (197.000 euros) o acciones de Cohesión Social (más de 100.000 euros).
Aprobación de los Presupuestos Municipales
La aprobación de los Presupuestos Municipales para este 2021 estaba prevista esta tarde. Sin embargo, debido a un recurso de reposición presentado por Elkarrekin Barakaldo para dejar sin efecto el pleno a causa de un error de forma en la convocatoria del mismo, se ha optado por eliminar ese punto del orden del día y convocar un pleno extraordinario el próximo miércoles, 31 de marzo. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha leído en la sesión plenaria el informe realizado al respecto por el Secretario municipal, donde se explica que el hecho de que el asunto del pleno estuviese en el punto número 8 cuando formalmente debería estar en el punto 18, es un mero error, sin consecuencia alguna.


“Desde el respeto al concepto que cada concejal o concejala tenga de lo que debe ser su trabajo al servicio de nuestros vecinos y vecinas, debo decir que asistimos hoy a un claro ejemplo de lo que no debe ser la política. Que en plena pandemia, cuando la gente de nuestro pueblo se está jugando la salud y la vida, que en medio de la mayor crisis económica que este pueblo haya vivido desde la guerra civil, la aportación de un concejal de este pleno sea tratar de boicotear de manera torpe la aprobación de los presupuestos, me parece como decía un claro ejemplo de lo que no debe ser la política. Y digo torpe porque lo único que va a conseguir es retrasar unos días el debate del presupuesto. Si esa es la única aportación que hace a los problemas de Barakaldo, me parece lamentable”, ha apuntado la regidora.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook