El PNV hace una propuesta de tres distritos vecinales para Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El PNV hace una propuesta de tres distritos vecinales para Barakaldo

El PNV hace una propuesta de tres distritos vecinales para Barakaldo

29/07/2016


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha trasladado esta mañana a los partidos de la oposición una propuesta de crear tres distritos vecinales. La propuesta se ha realizado en la Comisión de Alcaldía en la que los responsables municipales han presentado el estudio planteado por diferentes técnicos municipales con el objeto de hacer realidad la puesta en marcha de los Consejos de Distrito, que recordemos se crearon en el año 2000 y que no han sido convocados nunca hasta el momento.

La alcaldesa Amaia del Campo ha explicado que su partido se había comprometido a poner en marcha los mencionados Consejos de Distrito.

“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una Área de Participación Ciudadana sin recursos, tan sólo con un técnico jurídico, y para poder trabajar este tema estamos contando con la colaboración de varios técnicos de diferentes áreas que se han ofrecido para poder hacer realidad la puesta en marcha de los Consejos; quiero agradecerles su empeño, voluntad y dedicación”. Esta situación ha sido explicada en la comisión celebrada esta mañana, en la que se ha explicado cuál es la dinámica de trabajo que se está siguiendo.

Amaia del Campo ha resaltado la importancia de la división del Territorio municipal en distritos vecinales porque “trata de acercar los servicios municipales a los vecinos y vecinas e impulsar los procesos de Participación ciudadana en asuntos relacionados con su ámbito territorial, para el fomento de la Transparencia y la aplicación progresiva de criterios de Gobierno Abierto en Barakaldo”.

En la comisión se han explicado los aspectos legales que se están teniendo en cuenta para la configuración de los Distritos. “Al frente de cada Distrito se presenta como órgano de gobierno y administración el Consejo/Junta de Distrito, integrado por representantes elegidos por los vecinos y vecinas as de este ámbito territorial, en el que tiene cabida tanto los vecinos/as a titulo individual como las asociaciones”, ha aclarado la alcaldesa.

Dirigido por un/a miembro de la Corporación, dispone también de una estructura administrativa que permite gestionar de manera descentralizada en el mismo Distrito - sin necesidad de acudir a las oficinas centrales del Ayuntamiento - los trámites de los diversos procedimientos administrativos.

“Pero esencialmente estas Juntas/Consejos permiten ordenar los procesos de participación ciudadana, cualquiera que sea el ámbito en el que se desarrollan, tanto de carácter general de todo el municipio como los particulares que afecten en especial al Distrito, según sean sus propios intereses particulares afectados” ha explicado Del Campo.

TRES DISTRITOS

Amaia del Campo ha indicado que la propuesta de división inicial en tres distritos trasladada al resto de partidos para su estudio está condicionada por la barrera que constituyen la autovía A8 y la N-637 hasta el puente de Rontegi. La población al sur de este elemento de fragmentación urbana asciende a 28.482 habitantes, incluyendo en este distrito, denominado “D_Sur”, a los vecinos de la zona rural del municipio.

“Con esta referencia y buscando una distribución equilibrada y sostenible de los equipamientos básicos por distrito, se ha propuesto la división del centro urbano en dos distritos, a ambos lados de la Avenida de la Libertad y sus prolongaciones; norte por Bagatza y sur por La Florida. De acuerdo con esta propuesta, se constituirían los distritos “D_Centro-Este” de 33.637 habitantes y “D_Centro-Oeste” de 38.527 habitantes, que se acerca a la media de población por distrito considerando el crecimiento previsto en Urban-Galindo y Lutxana-Burtzeña”, ha explicado la alcaldesa.

Según Del Campo, “esta distribución territorial permitirá analizar los equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, servicios de atención ciudadana, oficinas electrónicas…de cada uno de los distritos, permitiendo así ajustar los proyectos de mejora de la atención ciudadana a las necesidades de cada ámbito territorial”.

La alcaldesa ha aclarado que en la comisión se ha solicitado las propuestas del resto de partidos para que su viabilidad sea analizada por los técnicos y para ser tenidas en cuenta. El trabajo se retomará a la vuelta del verano.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo