Barakaldo ha presentado esta mañana el borrador de los presupuestos de este año; un ejercicio en el que las arcas municipales experimentan un incremento del 7,9%, superando los 140 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento contará con 140.325.079,58 millones para invertir en las personas, los barrios y la sostenibilidad, los tres pilares que marcarán las políticas municipales de este año. Así lo ha dado a conocer Iratxe Foces, concejala de Hacienda de Barakaldo. “Es un presupuesto ajustado a los ingresos que vamos a tener, prudente y responsable en el gasto. Un presupuesto que nos permitirá mantener y mejorar los servicios públicos que ofrecemos a quienes viven en nuestra ciudad, crear proyectos ilusionantes y avanzar en el reto de convertir Barakaldo en una ciudad más verde y sostenible”, ha indicado la concejala.
Barakaldo contará así con 10 millones más que en 2023. De los 140 millones de euros del presupuesto, 80 corresponden al fondo de Udalkutxa, lo que supone un incremento de 12,7 millones con respecto al ejercicio actual. “Vamos a contar con un presupuesto fuerte que permitirá mantener los servicios municipales de calidad que se prestan actualmente, adecuándonos a las subidas generalizadas que se están experimentando en los contratos.
El presupuesto se centra en tres ejes: Personas, barrios y sostenibilidad. “Lo primero son las personas, nuestros vecinos y vecinas y los servicios que necesitan. Por eso este año se impulsarán los proyectos que favorezcan la emancipación juvenil; la inversión en personas mayores con el aumento de las plazas residenciales para personas con grado I o sin grado reconocido. O el aumento de la partida de Igualdad”, ha adelantado Foces.
Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación social y urbana, por eso otro de les ejes son los barrios. “Queremos seguir trabajando para que no existan barrios de primera y de segunda. Por eso seguiremos impulsando accesos mecánicos, tenemos en marcha el estudio de uno en Rontegi, por ejemplo. Seguiremos dotando de espacios cubiertos a los barrios; programando actividades de ocio familiar en las plazas; mejoras en las instalaciones deportivas…”, ha indicado.
Por último, se abordará el gran reto del Cambio Climático, redoblando el presupuesto destinado al área de Desarrollo Natural (909.087 euros). “Tememos que avanzar en la creación de Zonas de Bajas Emisiones, la protección del arbolado o el impulso del transporte sostenible como la bicicleta”, ha subrayado Foces.
Desglose del Presupuesto por Áreas
El área de Alcaldía contará con 7,4 millones. Incluye como novedad el incremento del 18% en diferentes sistemas informáticos. Además, también se recoge la partida necesaria para la segunda fase del Plan de Accesibilidad Universal. El área de Alcaldía recoge para 2024 los 1,1 millones de los Presupuestos Participativos para que los y las barakaldesas continúen proponiendo y votando las iniciativas a desarrollar en la ciudad.
El área de Acción Social aumenta su presupuesto en casi 1 millón de euros, lo que permitirá a Barakaldo contar con servicios de calidad para las personas mayores y la dependencia, aumentar las plazas residenciales, crear un centro para la promoción de la autonomía para personas en situación de fragilidad social o soledad no deseada. Además se creará el servicio Hurbiltzaileak en los centros sociales de personas mayores para apoyar la dinamización y la gestión de estos espacios. En Acción Social se destinarán más de 11,3 millones de euros. También se mejorará la atención psicosocial de las mujeres que sufran agresiones sexistas gracias al aumento de la partida en más de 136.000 euros. Así Igualdad ascenderá hasta los 694.081 euros.
Destacable es el refuerzo a la atención a las personas en riesgo de exclusión, con un aumento de 170.000 euros en el área, un 4,38% más para seguir ofreciendo servicios como el albergue. Sin olvidar las partidas a ayudas sociales que contará con una dotación inicial de 2,2 millones.
Desde las áreas de Educación y Juventud se seguirá trabajando la formación en valores a las personas jóvenes del municipio, en educación e igualdad, medio ambiente y sostenibilidad. No faltarán programas complementarios a los programas educativos, como el de absentismo y tutoría de tarde, el acercamiento de la programación de Barakaldo Antzokia a los centros, los conciertos didácticos.
En Cultura (11,2 Millones) y Euskera (1,04 millones) se aumenta el presupuesto para el mantenimiento y la programación en las Casas de Cultura y se incrementa en un 17% el presupuesto para las fiestas. Se continuará impulsando la programación gratuita para las familias y las personas mayores con actividades en la calle y los equipamientos culturales de la ciudad.
Además se mantienen las subvenciones culturales, se pondrá en marcha junto a Hala Dzipo el programa Hazten eta Hezten dirigido a que las familias puedan disfrutar del ocio en euskera con sus hijos desde que son bebés hasta la adolescencia. Un año más se reeditarán el fondo de ayudas al estudio del euskera, donde se ofrece el 100% del coste a los y las estudiantes; ayudas a la rotulación bilingüe. Asimismo desde el Área de Vivienda se volverán a poner en marcha las ayudas para la emancipación juvenil, a las que desde 2019 se lleva destinando en total más de 1 millón de euros.
También se reeditarán varios certámenes que se están ganando a pulso un espacio dentro de la programación anual de Barakaldo por su buena acogida, como son el concurso de bandas Hiriko Soinuak, el festival de fotogragía Baffest.
En cuanto a Barakaldo Kirolak (6,7 millones) aumentará un 17% la partida para seguir avanzando en la mejora del servicio, las actividades, limpieza y atención a los y las abonadas a deportes. Se destinarán 641.000 euros impulsar en la promoción del deporte. También se mantendrán las ayudas destinadas a los clubes deportivos.
En el capítulo de inversión y mantenimiento de la ciudad aumentará hasta los 44,3 millones. En este capítulo se realizará una especial atención a las necesidades de los barrios, impulsando nuevos accesos mecánicos como los previstos en los barrios de Rontegi o Burtzeña. También se destinará una partida importante a mejoras en el alumbrado, el asfaltado de calles, el mantenimiento de bancos… Se mantendrá el refuerzo en la limpieza de las calles, con la llegada de nuevo contenedores que son más accesibles. Y se mantendrá el servicio del Kbus a los barrios más alejados.
Las prestaciones que realiza el Taller Usoa en el Ayuntamiento volverán a incrementarse, en esta ocasión en 400.000 euros, pasando a aportar a USOA 5,6 millones de euros...
15 días hábiles para la realización de enmiendas
La concejala Iratxe Foces dio traslado del borrador del presupuesto municipal al pasado viernes a los grupos de la oposición. Así, ahora contarán con 15 días hábiles para la elaboración y presentación de enmiendas, que serán estudiadas para su posible incorporación al presupuesto definitivo.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: