El programa de Artes Escénicas para Público Familiar inicia su 7 edición con siete espectáculos de teatro y música - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El programa de Artes Escénicas para Público Familiar inicia su 7 edición con siete espectáculos de teatro y música

El programa de Artes Escénicas para Público Familiar inicia su 7 edición con siete espectáculos de teatro y música

15/01/2016


El programa de Artes Escénicas para Público Familiar inicia mañana el segundo trimestre de su séptima edición con una programación que contempla distintos espectáculos de teatro, títeres y marionetas de diversos estilos. Las actuaciones van dirigidas tanto a niños y niñas de entre 4 y 11 años como a sus familias.

Esta iniciativa responde a la demanda de padres y madres conscientes de la importancia que las Artes Escénicas tienen en la formación personal de sus hijas e hijos, “al aportarles una experiencia que enriquece su imaginación y abre las puertas a las emociones y sensaciones que les provocan el teatro, la danza, la música…”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura.

Así, el Ayuntamiento propone a las familias barakaldesas una programación exigente e innovadora para que los y las barakaldesas más pequeñas se inicien en el conocimiento y disfruten de las artes escénicas. “Se trata de ofrecer una alternativa cultural al ocio-consumo, una oportunidad para el uso del euskera fuera del ámbito escolar y una opción más para compartir actividades de tiempo libre en familia”, ha resaltado la concejala.

El programa se desarrolla los sábados a las 18.00 horas en los Centros Cívicos de Barakaldo de Clara Campoamor y Centro Cívico de Cruces. Las entradas para los diferentes espectáculos se pondrán a la venta desde el lunes anterior a cada actuación con precios que van desde los 3 euros para los adultos hasta los 2 euros para niños, jóvenes y mayores de 65 años.

La nueva temporada ofrece una programación basada en espectáculos de diferentes disciplinas: teatro de actores, teatro negro, títeres y marionetas de diversos estilos y dimensiones… y, en algunos casos, la mezcla de todas ellas, lo que es conocido como teatro multidisciplinar. Esta modalidad propone formatos clásicos sin dejar de apostar por los discursos teatrales más innovadores. “En esta ocasión se cuida especialmente la franja de edad a la que los espectáculos van dirigidos, ofertando una selección de obras de gran calidad artística y pedagógica que, rompiendo con la tendencia fácil de programar para la franja de edad de 3 a 6 años, van a cautivar especialmente a las niñas y niños más mayores, de a partir de 5 años”, ha destacado Cantero.

El programa cuenta con tres obras en euskera, tres en castellano y un concierto en familia que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Barakaldo acompañada por el grupo de teatro El pulmón de Gaia.

PROGRAMACIÓN DE ENERO A MARZO

La iniciativa comienza mañana, 16 de enero, con la obra de teatro ‘Sesamo ireki Zaitez!’, de Caleidoscopio Teatro (Zaragoza), en el centro cívico de Gurutzeta. Se trata de un espectacular montaje visual, interpretado y manipulado por cinco actores invisibles titiriteros, donde las imágenes, los objetos, la música y la palabra conforman un universo mágico lleno de pequeñas historias para deleitar, provocar, conmover, aprender, jugar… en torno a un protagonista, el libro.

El 23 de enero, en la casa de cultura Clara Campoamor, se escenificará ‘El secreto de la serpiente Guaguadú’, una obra con actores y títeres ambientada en el corazón de África. La serpiente Guaguadú guarda un tesoro en la selva prohibida. El rey de los sagoni es el único que puede llegar hasta él gracias a tres llaves mágicas que confía a un amigo para que no se las roben. Tras peripecias y aventuras, los protagonistas llegan a las puertas del templo de la serpiente y….

El 30 de enero, en Gurutzeta, será el turno de ‘El lobo y las siete cabritillas’; una obra de Xip Xap Teatre (Lleida). A partir del cuento tradicional, se cuenta la historia dando protagonismo a la cabrita pequeña. Las situaciones creadas por el juego colectivo de las siete hermanas y la astucia del loco por hacerse con el botín permiten un divertido juego dramático al que se ha añadido una reflexión sobre la cultura rural.
En febrero, la primera obra se representará el día 13 en Clara Campoamor, ‘Magia Lapurra’, de la compañía Txalo Teatro. Dorleta es una gran aficionada a la magia que se presenta a un casting de ayudante de mago. El mago que realiza la prueba es en realidad un ladrón que pretende engañarla, pero los trucos que le hace este ladrón disfrazado de mago no convencen a la niña por su torpeza.

El 20 de febrero, en Gurutzeta, se podrá ver ‘Pintto, Pintto’, de la compañía Anita Maravillas Teatro. La obra cuenta la historia de un trabajador de una lavandería amargado y obsesionado con el orden, tiene que relacionarse con una compañera de trabajo distraída, divertida y desordenada que desacata las normas. Un cachorro aparece por accidente en la lavandería y transforma la manera de ver el mundo de ambos personajes.

El 27 de marzo se podrá disfrutar de ‘La Sirenita’, en el centro cultural Clara Campoamor, de la compañía Festuc Teatre (Lleida). En el fondo del más azul de los océanos vive La Sirenita, la hija más pequeña del rey Tritón. Nuestra protagonista se sentirá atrapada como en un acuario y, enamorada del mundo exterior y de un hermoso príncipe, hará todo lo posible para conseguir su sueño: convertirse en humana.

La programación finaliza el 5 de marzo en Clara Campoamor con el ‘Concierto en Familia’, interpretado por la Banda de Música Municipal y Pulmón de Garai, que tiene entrada gratuita.

Compartir:
Twitter Facebook