El proyecto de El Calero continúa en marcha hasta su debate en pleno - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El proyecto de El Calero continúa en marcha hasta su debate en pleno

El proyecto de El Calero continúa en marcha hasta su debate en pleno

17/01/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado esta mañana la comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales sobre la Aprobación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para desarrollar la regeneración urbanística de El Calero. Todos los grupos políticos, salvo EAJ-PNV que ha votado a favor, han reservado su voto para su debate en el pleno.


Tal y como se anunció ayer, el equipo de gobierno ha acudido a la comisión con un actitud proactiva y positiva para tratar de alcanzar acuerdos con las iniciativas planteadas por la oposición con respecto a la parte normativa de este proyecto. De esta manera, se han aprobado dos enmiendas del grupo Irabazi y, se ha informado sobre las propuestas planteadas por el Partidos Socialista de Barakaldo, a pesar de que sus escritos no reunían los requisitos para ser legalmente consideradas como enmiendas –algo que sorprende después de los más de treinta años que los socialistas han estado en el equipo de gobierno, incluso su portavoz ha sido la responsable del área de Urbanismo-.


“Hemos explicado que la rotonda no solo es una cuestión que afecta al ámbito del El Calero, sino que hace referencia a todo el barrio y como tal, el área de Urbanismo lleva tiempo estudiando y diseñando una alternativa que dé servicio a todo el barrio, incluido El Calero”, ha apuntado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. También se ha explicado una propuesta en relación a la red de alta tensión que existe en el barrio en la actualidad, y se ha apuntado que ya se han realizado gestiones con Iberdrola para tratar de que se soterre y se seguirán realizando. En todo caso, el proyecto contempla la realización de una canalización para que, si en un futuro Iberdrola acepta el soterramiento del cableado, ya estaría preparada la canalización, sin necesidad de levantar el suelo para su instalación.
Por último, en la comisión se explicado que siguiendo la recomendación técnica y la situación en la que se encuentre, se plantea el mantenimiento de las edificaciones que puedan tener un interés arquitectónico, industrial y cultural.


Viabilidad del proyecto


Otro de los puntos de debate en la comisión se ha producido con la exclusión de la ladera del ámbito de actuación del proyecto de El Calero. Según ha explicado el técnico municipal, volver a incluir la ladera en el ámbito de actuación pondría en riesgo la viabilidad del proyecto. “Las cargas urbanísticas que le hemos impuesto a la promotora para el desarrollo urbanístico de Burtzeña, con el soterramiento parcial de las vías y los accesos mecánicos con Gurutzeta, ha disparado los costes de la actuación por lo que si se incluyese la ladera pondríamos en riesgo su desarrollo”, ha explicado Uria.


Además, tal y como se ha explicado, el hecho de que la ladera no se incluya en el ámbito de actuación no quiere decir que no se vaya a actuar en la misma. De hecho, en la comisión se ha informado de que realizarán trabajos para regenerar esta zona.


En ese sentido, el concejal ha solicitado a Irabazi que no tergiverse las palabras de los técnicos municipales para esconder sus verdaderos motivos para rechazar este proyecto.
En la comisión, además, se ha dado lectura al escrito remitido por la Asociación de vecinos Laguntza de Burtzeña, tal y como la asociación había solicitado. A la hora de votar el proyecto definitivo, todos los grupos salvo EAJ-PNV se han reservado el voto, por lo que el proyecto continúa vivo hasta su próximo debate y votación en el pleno, en este mes de enero.


“Las y los vecinos nos han pedido que dejemos los debates que no suman para el barrio, y esperamos que todos los grupos hagamos caso de esta petición vecinal que nos ha realizado el barrio hasta en tres ocasiones”, ha concluido Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook