El PSE admite que trata de evitar la aprobación de las propuestas del PNV - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El PSE admite que trata de evitar la aprobación de las propuestas del PNV

El PSE admite que trata de evitar la aprobación de las propuestas del PNV

12/04/2018


 La puesta en marcha del Decreto de Cartera está llevando a los ayuntamientos a tomar diferentes medidas para ofrecer los servicios marcados en el mismo. Barakaldo acaba de poner en marcha un albergue permanente, el primero de toda la comarca, y ha destinado más de 300.000 euros a la ampliación del servicio de centro día para las personas sin hogar; una inversión que el primer año fue decidida por las y los barakaldeses a través del presupuesto participativo y que el equipo de gobierno ha decidido consolidar en este 2018.

En una de las últimas reuniones de comarca mantenidas en Eudel –Asociación de municipios vascos-, junto a los ayuntamiento de Santurtzi, Sestao y Portugalete, se consensuó la utilización de las plazas de residencia como alternativa a las viviendas tuteladas para la prestación del servicio de alojamiento residencial a las personas autónomas y dependientes con grado 1; una decisión adoptada ante la imposibilidad actual de ampliar recursos municipales (como viviendas tuteladas y comunitarias) y con la intención de comenzar a prestar este servicio lo antes posible.

 

Por lo tanto, la decisión de contar con plazas de residencias no es una decisión adoptada por Barakaldo a tontas y a locas, sino que nace del consenso y la reflexión en el seno del propio Eudel, y de la mano de los municipios de la comarca, que se encuentran en situaciones similares, como es el caso del Ayuntamiento de Portugalete, gobernado por socialistas.

 

No es cierto que se eluda ninguna ley, sino que se los ayuntamientos están adaptando sus recursos para poder cumplirla y ofrecer el servicio de la manera más rápida y eficaz a las y los usuarios que lo demanden.

 

El borrador de ordenanza presentado por el equipo de gobierno trata de regular el acceso de las y los vecinos autónomos y con dependencia de grado 1 a recursos residenciales en general, no solo residencias, por lo tanto en la normativa también se incluyen los pisos tutelados y la vivienda comunitaria existente.

 

Por otro lado, suena cuanto menos extraño escuchar al Partido Socialista demandar un mayor número de vivienda comunitaria y tutelada, ya que con este planteamiento resulta inexplicable que durante sus mandatos en Barakaldo hayan apostado por subvencionar plazas en residencias a personas autónomas.

 

Los socialistas se equivocan cuando apuntan que las y los usuarios tienen que pagar 77 ,55 euros por estos servicios. Ese es el precio del coste que supone para el Ayuntamiento una plaza residencial, las y los beneficiarios de la misma abonarán el 75% de sus ingresos, sin contar pagas extras, el mismo precio marcado por los socialistas en la puesta en marcha del servicio.  

 

“Parece que la concejala socialista ha entendido poco o nada el borrador, o intentan simplemente confundir a la gente mezclando datos y conceptos de manera aleatoria”, ha apuntado Mikel Antizar, concejal de Acción Social, remarcando que en los últimos tres años Barakaldo ha avanzado más en la atención social que en la última década.

 

Por último, resulta extraña la alternativa que plantea el PSE, con el uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que en la actualidad Barakaldo ofrece el servicio máximo que permite la ley.  

 

Nos alegramos, sin embargo, de que los socialistas de Barakaldo se hayan quitado por fin la careta y admitan que tratan de –usando sus propias palabras- “evitar la aprobación de la propuesta del PNV”. El equipo de gobierno viene tiempo denunciando el intento de bloqueo del PSE a los proyectos planteados por el equipo de Amaia del Campo. “Este es un nuevo intento de frenar el avance de la puesta en marcha de más y mejores servicios sociales para la ciudad”, ha concluido Antizar.

Compartir:
Twitter Facebook