El Rastrillo Infantil Solidario ayudará a reconstruir una escuela de Ecuador donde estuadiarán más de 400 niñas y niños - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Rastrillo Infantil Solidario ayudará a reconstruir una escuela de Ecuador donde estuadiarán más de 400 niñas y niños

El Rastrillo Infantil Solidario ayudará a reconstruir una escuela de Ecuador donde estuadiarán más de 400 niñas y niños

19/10/2016


La Herriko Plaza de Barakaldo volverá a transformarse el próximo mes de diciembre en un mercado de juguetes de segunda mano con fines solidarios. El Rastrillo Infantil Solidario saldrá un año más a la calle con el objetivo de reconstruir una escuela en Ecuador.

El pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter asoló Ecuador. El seísmo causó más de 500 muertes y grandes desperfectos en el saneamiento, hospitales, escuelas, comunicaciones… Entre las localidades más afectadas por la tragedia se encuentra San Gregorio de Puertoviejo, ciudad que desde 2004 se encuentra hermanada con Barakaldo.
“Desde que tuvimos conocimiento de la noticia nos pusimos en contacto con el alcalde de la ciudad. Se convocó una Junta de Portavoces en la que el Ayuntamiento, de forma unánime, expresó su solidaridad y se comprometió a contribuir en la reconstrucción y la mejora de las necesidades que pudieran detectarse en la zona”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.


Para colaborar con este fin, se ha propuesto que la causa solidaria del Rastrillo Infantil viaje hasta San Gregorio de Puertoviejo. “El Rastrillo está suficientemente consolidado entre las barakaldesas y barakaldeses como para que la recaudación sea un éxito y poder ayudar así a las personas afectadas por el terremoto que están hermanadas con Barakaldo”, ha subrayado Cantero.


La propuesta ha sido bien aceptada por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los 21 centros educativos de Barakaldo que, junto con Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación, colaboran en la organización del evento. Así, el dinero que se recaude con esta iniciativa solidaria irá destinada a Manos Unidas. Esta ONG es una de las organizaciones que más proyectos está desarrollando en Ecuador, y no solo tras el seísmo de abril.


En concreto, la recaudación servirá para reconstruir una escuela en Playa Prieta, perteneciente a San Gregorio de Puertoviejo, en la que estudiaban 410 niñas y niños de familias campesinas con graves dificultades económicas.


LABOR EDUCATIVA
El programa del Rastrillo Infantil Solidario tiene dos vertientes, una solidaria y otra educativa en la que participan más de 1.700 niños y niñas de Barakaldo “El Rastrillo es sobre todo una experiencia educativa con la que se busca que los alumnas y alumnas comprendan las situaciones de injusticia que suceden en el mundo por razones históricas, bélicas o, como en este caso, catástrofes naturales”, ha añadido la concejala. “En este sentido, este año potenciaremos además que las barakaldesas y barakaldeses que participen en la iniciativa se comprometan con las niñas y niños de nuestra ciudad hermanada”.


En los 15 años de trayectoria de este Rastrillo Infantil Solidario se han recaudado cerca de 230.000 euros. “Es una iniciativa que desde el inicio ha contado con una gran aceptación por parte de los vecinos. Las barakaldesas y barakaldeses hemos demostrado muchas veces nuestro carácter solidario, por eso estamos seguros de que es una de las mejores maneras que tenemos de colaborar con nuestra ciudad hermana San Gregorio de Puertoviejo”, ha finalizado Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook