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El Servicio de Atención Ciudadana aumenta el número de consultas atendidas en 2015

15/01/2016


El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Barakaldo no para de crecer. En el último año se ha registrado un récord de atenciones a los y las vecinas de Barakaldo, con más de 66.000 atenciones. El servicio ha mejorado su capacidad respuesta tanto a través del teléfono como vía correo electrónico. Cada vez son más los barakaldeses y las barakaldesas que marcan el 010 como un instrumento útil a través del cual transmitir sus quejas, dudas y sugerencias de manera inmediata.

Cuatro trabajadoras se encargan de atender las llamadas y los correos que canaliza el SAC. Los datos son claros en este aspecto, cada vez son más los barakaldeses y barakaldesas atendidas a través del 010. Así, en 2014 se respondieron 54.979 llamadas frente a las 58.600 que han sido contestadas en el año que acaba de finalizar. Estos números reflejan un aumento en las llamadas resueltas de 3.621. “El SAC es un servicio de atención y respuesta rápido, eficaz y directo. Muchos vecinos y vecinas transmiten al Ayuntamiento las felicitaciones por cómo se les atiende a través del 010”, ha explicado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.

El mayor número de llamadas que se reciben a través de este servicio hacen referencia a avisos, quejas y sugerencias de los y las vecinas de Barakaldo, seguido de las llamadas para solicitar información a cerca de ayudas sociales y consultas sobre los impuestos y plazos de pago. En el último lugar se encontrarían las preguntas solicitando volantes de padrón, consultas urbanísticas e incidencias de obras municipales.

El tiempo de espera entre una llamada y otra es de apenas 13 ó 15 segundos, en función del número de llamadas, y la duración de cada una de ellas es de unos 40 segundos, aproximadamente.
“Este aumento en las llamadas atendidas avala que los barakaldeses y barakaldesas se sienten satisfechos con este servicio y lo tienen como una de sus preferencias a la hora de comunicarse con las diferentes áreas municipales”, ha resaltado Zubiaurre. La media actual del nivel de servicio, que se realiza en base al porcentaje de llamadas atendidas respecto al número de llamadas realizadas por los y las ciudadanas, se sitúa en el 96,5% “por lo únicamente se quedan sin contestación el 3,5%”, ha subrayado el edil. El número de llamadas recibidas en el 010 en 2015 ha sido de 62.543, siendo 3.943 las que no han obtenido respuesta.

A TRAVÉS DE EMAIL Y REDES SOCIALES

El mail es una herramienta que cada vez se utiliza con más asiduidad entre los y las barakaldesas. En este apartado también se ha experimentado un ligero aumento de un año a otro. En 2014 se atendieron 6.415 correos frente a los 7.183 del pasado ejercicio, “lo cual refleja un aumento de 768 emails en un año”, ha indicado Zubiaurre.

En este caso, más de una tercera parte de las comunicaciones hacen referencia a avisos, reclamaciones, quejas, consultas y solicitudes vecinales. “La mayoría de estos avisos hacen referencia a índoles urbanísticas, de seguridad ciudadana y las relativas a los perros, bien por cuestiones de la no recogida de heces o por consulta de diferentes normativas”, ha explicado el edil.

La buena respuesta del 010 se está reforzando estos meses con el impulso de las cuentas en las redes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo. Así, además de la web municipal –www.barakaldo.org-, Barakaldo cuenta con el perfil @infobarakaldo en Twitter, que en los últimos meses ha aumentado el número de seguidores de los 529 que había en junio a los 696 actuales. También se ha creado una página en Facebook, con el nombre Ayuntamiento de Barakaldo, en el que siguen a la Institución Local cerca de 500 personas. “Tenemos que tener en cuenta los nuevos canales de comunicación con nuestros vecinos y vecinas y tratar de poner a su alcance la información necesaria para que estén al día de las actividades que se organizan en el Ayuntamiento, así como de las últimas noticias.

El Ayuntamiento de Barakaldo también tiene presencia en las redes sociales a través de los perfiles de sus organismos, como Inguralde o Barakaldo Antzokia.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Desde la llegada a la Alcaldía, Amaia del Campo y su equipo han establecido un calendario para recibir a los barakaldeses y barakaldesas que así lo deseen. En ese sentido, Del Campo recibe visitas los lunes por la mañana y los miércoles por la tarde, con aquellas personas que se han puesto en contacto con ella bien a través de un mail o simplemente de manera telefónica. Así, en lo que va de legislatura ha recibido a más de 400 vecinos y vecinas que le han trasladado en persona sus quejas, iniciativas, preocupaciones o felicitaciones.
“Abrir las puertas de este Ayuntamiento era una de las prioridades de este equipo de gobierno y estamos satisfechos. No siempre podemos atender tan rápido como nos gustaría, y también somos conscientes de que habrá personas o cuestiones que se nos escapen. Desde aquí aprovechamos para pedir disculpas por estos casos y animarles a que sigan confiando en su Ayuntamiento y vuelvan a ponerse en contacto con nosotros”, ha explicado Zubiaurre.

 

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