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El Servicio de Atención Ciudadana pone en marcha una ‘Ventanilla express’ para otorgar licencias de obras menores al instante

25/07/2018


El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Barakaldo se encuentra en un nuevo proceso de transformación. El equipo de gobierno está ultimando la puesta en marcha de la Ventanilla Express, un servicio muy demandado por las y los vecinos de la ciudad que permitirá que se puedan solicitar licencias menores de una manera ágil y sencilla.


El servicio, que es uno de los compromisos que adquirió la alcaldesa, Amaia del Campo, con la ciudadanía para mejorar los trámites municipales, entrará en funcionamiento en el mes de agosto, como un periodo de prueba en el que poder comprobar cómo se funciona y solucionar cuestiones que surjan sobre la marcha. “En agosto baja el nivel de trámites, ya que muchas vecinas y vecinos se encuentran fuera por lo que podremos poner en marcha el servicio de manera piloto y de cara a septiembre trabajar con el servicio al 100%”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.


El servicio, que funcionará como una ventanilla especializada, permitirá a la ciudadanía solicitar licencias de obras menores, aquellas que no afectan ni a la fachada ni a la estructura de los edificios, y obtener la licencia al instante. Hasta ahora el plazo de entrega de las licencias menores es de un mes.


Para lograr esta agilidad en el trámite, el SAC de la Herriko Plaza contará con un administrativo y un aparejador que se encargarán de analizar al instante las solicitudes vecinales y validarlas o no. “También se registrarán licencias mayores y, al haber un aparejador en el servicio, las y los vecinos podrán ser asesorados al momento sobre la documentación que necesitan aportar para conseguir la licencia”, ha explicado Zubiaurre.


Nueva pantalla de información al público


La Ventanilla Express comenzará a funcionar el 7 de agosto. Para poder tener a punto estas novedades, ha sido necesario adelantar cuatro días el cierre de la oficina del SAC en Clara Campoamor, que está fuera de servicio durante el mes de agosto. De esta manera, desde la jornada de hoy las y los vecinos que necesiten realizar algún trámite municipal podrán realizarlo en la Herriko Plaza o en Gurutzeta (también cerrada durante el mes de agosto) así como en las oficinas electrónicas instaladas en Herriko Plaza, Gurutzeta, Clara Campoamor, Lasesarre, Zuazo-Arteagabeitia, Retuerto y Lutxana para acercar la administración a los barrios.


Además, en los próximos días la oficina presencial de Herriko Plaza contará con un nuevo sistema de gestor de colas, que incluye una máquina táctil para solicitar el turno y una pantalla en la que se va explicando el turno y la mesa a la que deben acudir las y los usuarios. En la pantalla, además, se podrá ver información de interés de la ciudad

 

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