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El servicio de atención presencial a la ciudadanía de Barakaldo respeta todas las medidas de prevención ante la Covid-19

06/10/2020


 El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Barakaldo recuperaba la atención presencial para la realización de trámites. Después de tres meses con las puertas cerradas a la ciudadanía, la institución local preparaba un protocolo de actuación que permitiese recuperar servicios presenciales para la ciudadanía con todas las garantías de seguridad ante la pandemia. Han pasado cuatro meses y ese sistema de atención presencial elaborado junto al servicio de Prevención y Salud Laboral, se ha demostrado que es totalmente seguro tanto para la ciudadanía como para el personal que trabaja en el Ayuntamiento ya que no se ha tenido constancia de ninguna incidencia relacionada con la Covid-19 desde entonces. “El Ayuntamiento ofrece una atención totalmente segura a la ciudadanía, respetando las medidas preventivas para evitar la propagación del virus”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

El concejal respondía así a las acusaciones vertidas esta mañana por el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, a quienes ha achacado “falta de responsabilidad” por lanzar mensajes “que puedan generar preocupación entre la ciudadanía en una situación como la actual”. “La situación de pandemia que estamos viviendo está generando molestias en todos los ámbitos, y el Ayuntamiento no es ajeno a ello. Aún así, se ha establecido un protocolo de actuación que ofrece garantías tanto a la ciudadanía como al personal municipal, cuidando mucho la limpieza, estableciendo turnos en la atención, ofreciendo información a la ciudadanía y asegurando la distancia social entre las y los usuarios y empleados municipales”, ha indicado.

El protocolo ha sido elaborado siguiendo las indicaciones del servicio de Prevención y Salud Laboral y se presentó a los sindicatos municipales. “Además, el mismo se revisa en función de la evolución de la pandemia y desde el servicio de Prevención y Salud Laboral se atienden las propuestas de cualquier trabajador o trabajadora municipal por lo que creemos que están desarrollando una labor extraordinaria en esta situación sin precedentes”, ha subrayado Zubiaurre.

Citas de 15 minutos
En concreto, se han establecido turnos de 15 minutos por persona, entendiendo que la mayoría de las gestiones se resuelven en ese tiempo. “Siempre hay alguna gestión que se alarga y por eso en agenda se deja un hueco libre que ayuda a compensar ese tiempo y permite que todas las personas que atienden en el SAC terminen en hora su turno”, ha subrayado Zubiaurre.

Además, se realiza una limpieza completa a primera hora de la mañana, otra de refuerzo a media mañana de todos los puestos y otra más al finalizar la jornada. También se ha puesto en entredicho la entrega de documentación por parte de la ciudadanía que fue susceptible de estar contaminada. “En la administración debemos recoger documentación de la calle, pero cada funcionario y funcionaria sabe qué protocolos se deben seguir para su tratamiento”, ha indicado el concejal.
En cuanto a las oficinas electrónicas, es importante resaltar que se ha implementado un sistema de apoyo por control remoto para todo aquel que tenga dificultades en su manejo.
Por otro lado, para indicar a la ciudadanía por dónde deben acceder para ser atendidos, se ha dispuesto personal municipal que les acompañan uno a uno a la ventanilla correspondiente, “por lo que no se ha visto necesario pintar flechas que podrían incluso confundir ya que hay muchas casuísticas de atención”, ha respondido Zubiaurre. “Este personal lleva su correspondiente mascarilla puesta, ya que el Prevención desaconseja el uso de pantallas por su incomodidad y por no ser necesaria si tanto la persona empleada como la ciudadanía utilizan mascarilla”, ha concluido.

Zubiaurre ha lamentado que Elkarrekin Barakaldo siga haciendo populismo con temas tan serios, “tratar de infundir temor a nuestros vecinos y vecinas que acuden a su Ayuntamiento es irresponsable. Las decisiones adoptadas en materia de salud han sido las planteadas por los propios técnicos municipales y sus acusaciones ni siquiera han sido contrastadas tratando de generar una alarma injustificada. Es una decepción ver el comportamiento irresponsable de estos concejales, porque no todo vale en política”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

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