El servicio de Atención Psicosocial de Barakaldo atiende a 54 mujeres por violencia de género en medio año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El servicio de Atención Psicosocial de Barakaldo atiende a 54 mujeres por violencia de género en medio año

El servicio de Atención Psicosocial de Barakaldo atiende a 54 mujeres por violencia de género en medio año

25/11/2015


El clamor contra la violencia de género se ha escuchado bien fuerte esta mañana en Barakaldo. Los actos organizados por el Ayuntamiento en la Herriko Plaza han mantenido el espíritu de denuncia vivo desde la media mañana, y se mantendrá así hasta pasadas las 17.00 horas, cuando se lleve a cabo la concentración silenciosa frente al Palacio de Justicia, en la plaza Bide Onera.

“No queremos ni una víctima más en Barakaldo”, ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo, que ha tomado parte activa en las actividades de esta jornada.
Durante el primer semestre del año, los servicios psicosociales de Barakaldo han atendido a 54 mujeres con problemática de violencia de género. Esta ayuda está siempre a disposición de todas las personas que las necesiten, también de los menores a su cargo, e incluyen servicios de atención psicológica así como asesoramiento jurídico e, incluso, un hogar de acogida para los casos en que sea necesario.

El mayor número de casos que se recibe viene motivado por casos de violencia procedentes tanto de parejas como de exparejas, siendo muy extraños, solo un caso de los 54, en mujeres de 65 años o más.

Entre los casos atendidos desde el Ayuntamiento hasta junio de 2015, 15 mujeres han sido atendidas por el recurso de asesoramiento jurídico municipal y 18 familias han tenido que utilizar el Punto de Encuentro Familiar al contar con una orden de protección a favor de la madre.

“Las instituciones tenemos un papel fundamental en la lucha contra esta lacra. Las barakaldesas necesitan conocer que puede contar con nosotros en caso de encontrarse en una situación así”, ha resaltado Del Campo en referencia a la Atención Psicosocial que se realiza desde el Área de Mujer del Ayuntamiento. “No podemos dejar de trabajar. Somos las instituciones quienes tenemos que tratar de reforzar la educación en la igualdad, porque es preocupante que cada vez haya víctimas entre la gente joven y construir ciudad desde el punto de vista de la igualdad”, ha continuado.
Barakaldo ha programado toda una semana de actividades en relación a la lucha contra la violencia machista. Esta mañana, además de la lectura del manifiesto, la Escuela de Teatro Bai ha protagonizado una lectura teatralizada para reflejar esta lacra. Además, se ha instalado una pancarta blanca en la Herriko Plaza para que las vecinas y vecinos que lo deseen puedan plasmar su huella morada contra la violencia machista.

A la tarde, en Bide Onera, se llevará a cabo una concentración en la que las barakaldesas y barakaldeses rodearán un lazo morado al ritmo de la txalaparta. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, las y los jóvenes de la plataforma Giltzarri pondrán en marcha un Flashmob contra la violencia sexista. No se hará público el lugar para que coja de sorpresa a las y los barakaldeses.

El viernes se llevará a cabo la obra de teatro ‘Yo digo no a la violencia contra las mujeres’, en el centro cívico Clara Campoamor, de la mano de las y los jóvenes de Giltzarri a través del Taller de teatro como herramienta para la prevención de la violencia machista. Comenzará a las 19.00 horas.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo