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El servicio del SAC mejora el registro de las consultas y avisos vecinales

30/09/2016


El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha llevado a cabo en los últimos meses una transformación del SAC, uno de los servicios más utilizados por los barakaldeses a la hora de realizar sus consultas o sugerencias. El próximo avance dentro de este sistema de atención ciudadana es la implantación, a partir de la semana que viene, del ‘Libro de Atención Ciudadana’.
Se trata de un programa desarrollado con los recursos propios del Ayuntamiento que permitirá registrar las consultas, avisos, sugerencias, quejas y felicitaciones que presenten las barakaldesas y barakaldeses. El objetivo, conocer la trazabilidad de la respuesta que se ofrece a esos ciudadanos desde el Ayuntamiento así como mejorar los servicios mediante la explotación de los datos registrados.


“El ‘Libro de Atención Ciudadana’ nos va a facilitar el análisis de las reclamaciones vecinales, conocer si existe algún problema en algún barrio o simplemente comprobar que las vecinas y vecinos reciben la información que necesitan”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Esta nueva plataforma permitirá a las barakaldesas y barakaldeses identificar su consulta mediante un número de expediente en abierto que el SAC comunicará a cada usuaria y usuario “para poder realizar un seguimiento más adecuado de su comunicación en caso de que la respuesta municipal sea diferida”, ha explicado Zubiaurre.
También se pondrá a disposición de quien acuda al SAC la agenda de citas del personal técnico municipal. Esta nueva opción está pensada para aquellas usuarias y usuarios que requieran de la atención técnica especializada, que podrán solicitar una cita con el o la técnico oportuno tanto presencial como telefónicamente. “Al contar con este servicio, las vecinas y vecinos obtendrán una atención de mayor calidad ya que se posibilita el estudio previo y detallado del expediente por parte del técnico ofreciendo en el momento de la cita una solución más adecuada. Por otro lado, se logrará mejorar la organización interna de las trabajadoras y trabajadores municipales, compaginando la atención a la ciudadanía con la tramitación administrativa”, ha detallado el edil.


NUEVA IMAGEN PARA LAS NUEVAS OFICINAS


El pleno de ayer dejó sobre la mesa la aprobación de la ordenanza del servicio, creada con el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía mediante la regulación de instrumentos clave como el Manual de Trámites Municipales, los Acuerdos de nivel de servicio entre SAC y otras áreas, los canales de información y gestión a disposición de la ciudadanía... “Después de años en funcionamiento, y tras firmar el convenio con el IVAP y EUDEL creíamos que era necesario que todos los aspectos del servicio quedasen regulados”, ha matizado Zubiaurre. Para ello, se abrió la ordenanza a las aportaciones de los grupos políticos, aunque la mayoría no han podido ser añadidas debido a que se trataba de propuestas que no tienen cabida en las ordenanzas.
“Lamentamos que el bloque del no por el no que están llevando a cabo PSE, Eh Bildu e Irabazi haya generado una situación tan inaudita como esta, evitando aprobar una normativa creada por el IVAP y EUDEL, aprobada en todos los municipios. Estas instituciones nos han llegado a preguntar que qué ocurre con la oposición de Barakaldo, que si desconocen lo que es una normativa”, ha subrayado el edil.


Aun así, la expansión del SAC continua su marcha y antes de que finalice el año entrará en funcionamiento la nueva oficina presencial del SAC en Clara Campoamor. El nuevo puesto de atención se ubicará en la recepción del centro cívico, junto a la oficina electrónica ya existente. Para dar a conocer la nueva ubicación, se colocarán rótulos en las fachadas exteriores del edificio como en el interior del local y se colocarán dos postes señalizando la ubicación del nuevo servicio.


“Se ha creado una nueva imagen del SAC que estará presente en cada oficina a partir de ahora. En el caso de Clara Campoamor, se colocarán unos postes que permitirán que tanto desde la calle Gernikako Arbola como desde el parque se pueda identificar de manera rápida la nueva ubicación”, ha adelantado Zubiaurre.


Esta oficina dará servicio a unas 25.000 vecinas y vecinos de San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia. Pero la administración también se acercará, esta vez de manera electrónica con puestos en Lutxana –Centro Bituritxa-, Lasesarre –polideportivo-, Zuazo-Arteagabeitia –casa de cultura- y Retuerto –casa de cultura-. Estas nuevas oficinas permitirán a la ciudadanía realizar trámites como obtener volantes de empadronamiento, realizar pagos de recibos municipales, reservar canchas o instalaciones deportivas, apuntarse a actividades deportivas o inscribirse en cursos y talleres.
Las obras para acondicionar las nuevas oficinas electrónicas del SAC se iniciarán en las próximas semanas.

 

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