El túnel de la Orconera mejora la seguridad y la visibilidad de las y los usuarios en su acceso - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El túnel de la Orconera mejora la seguridad y la visibilidad de las y los usuarios en su acceso

El túnel de la Orconera mejora la seguridad y la visibilidad de las y los usuarios en su acceso

02/04/2019


El túnel de La Orconera, en Lutxana, cuenta con un acceso más seguro y visible para sus usuarias y usuarios. El Ayuntamiento está finalizando el derribo de uno de los muros que se encuentran en el acceso a este subterráneo, desde el parque de La Orconera. Esta iniciativa surgió a través de la primera edición de los recorridos con mujeres para detectar posibles espacios inseguros. Los trabajos han supuesto un coste de 10.781 euros.

En el acceso desde el parque las y los usuarios se encontraban encajonados entre dos paredes de piedra que se levantaban a cada lado del túnel. El propio pasadizo no es propiedad del Ayuntamiento, lo que impide que se pueda actuar en él, pero el derribo de una de las paredes ha mejorado la seguridad y la visibilidad a las personas que utilizan este acceso a diario.


El tramo que se ha derribado tiene una longitud de 92, 54 metros y permite que las y los usuarios de este túnel sean vistos desde la carretera y desde el parque.

La información relativa a este derribo se ha ofrecido en las rutas que se están realizando junto a mujeres de la ciudad para detectar posibles puntos inseguros. La primera de ella se llevó a cabo el pasado lunes, a las 19.00 horas y contó con más de una treintena de participantes. La segunda se ha desarrollado esta mañana.

Próximo recorrido con mujeres por la ciudad

El primer recorrido se inició en la Herriko Plaza y se fueron recorriendo diferentes zonas de la ciudad en las que se dieron explicaciones sobre las características de las nuevas luminarias instaladas, tipo de iluminación, potencia… También se detallaron actuaciones de renovación llevadas a cabo a través de demandas vecinales, como la mejora del alumbrado en la calle Serralta, realizado por 5.444, 02 euros; la mejora de iluminación en el paseo Dolores Ibarruri, entre el instituto de Beurko y la calle La Bondad, con una inversión de 17.325,99 euros, o la solicitud de instalar cámaras de videovigilancia en los túneles del orfeón y la calle Bizkaia. En este espacio, además, atendiendo una demanda vecinal, se ha recolocado los contendores que existían en la acera, justo frente a la entrada al túnel desde la calle Bizkaia y se han recolocado en la zona, dejando despejado a la vista el acceso al túnel.

El recorrido de esta mañana ha discurrido por la plaza Retuerto hasta llegar a la plaza Bide Onera. La próxima cita con estos recorridos, en los que también participan técnicas y técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Mujer y Seguridad Ciudadana, será el jueves, 11 de abril, a las 19.00 horas. La visita partirá desde la calle Balejo, en Cruces, y finalizará en el barrio de Bagatza.

Compartir:
Twitter Facebook