El V Festival de Fotografía BAFFEST para mujeres fotógrafas arranca motores en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El V Festival de Fotografía BAFFEST para mujeres fotógrafas arranca motores en Barakaldo

El V Festival de Fotografía BAFFEST para mujeres fotógrafas arranca motores en Barakaldo

12/02/2020


 La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, arranca motores hoy con la presentación, esta mañana, de los detalles de esta cita urbana de fotografía de gran formato que, si bien está dirigida a la ciudadanía en general, cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas. BAFFEST 2020 se compondrá del “Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas”, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus obras, y la “Sección Principal”, comisariada por Miren Pastor. Además, como novedades este año, BAFFEST 2020 estrena página web en su quita edición, www.baffest.eus, y la cita y todos sus detalles desembarcarán esta tarde también en Bilbao, con una presentación a las 19.00 en la escuela de fotografía Black Kamera.


La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado los detalles del festival de este año, iniciativa que cada año adquiere mayor fuerza y suscita mayor interés fiel a sus objetivos: arte y reivindicación. Y es que el V Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos a través de fotografías de gran formato colocadas en espacios comunes del día a día en la localidad.

“Tenemos muy claro que la cultura es un medio excepcional para sensibilizar a la ciudadanía en temas muy diversos. Uno de ellos es el de la igualdad y la reivindicación del papel de la mujer, por eso desde el primer momento que conocimos esta iniciativa, apostamos por que Barakaldo fuese la sede de BAFFEST, que desde sus comienzos ha sido, como decía, un festival reivindicativo. Resaltando, en primer lugar, el papel de la mujer en la fotografía, un mundo históricamente dominado por el hombre. Pero, además, mostrando, a través de cada exposición, diferentes realidades sociales que necesitan hacerse visibles”, ha subrayado la alcaldesa.

A lo largo de sus cuatro ediciones, 45 fotógrafas han expuesto en el Festival y no se tiene constancia de la existencia de otro evento fotográfico de índole exclusivamente femenina a nivel estatal. Los valores que defiende BAFFEST son: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia. “Creo que podemos decir alto y claro que BAFFEST se ha consolidado, ya que hoy estamos dando comienzo a su quinta edición; una edición importante que nos ayudará a reforzar la imagen de nuestro festival tanto en Barakaldo, donde ya es de sobra conocido, como fuera de nuestras fronteras y se ha convertido en un festival que se ha convertido en todo un referente para las fotógrafas del Estado”, ha resaltado Del Campo.

Plaketak, el aperitivo que se puede degustar desde ya

La ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2019, la donostiarra Aitziber Orkolaga, expone ya y hasta el término del festival, el 31 de mayo, su muestra Plaketak, las primeras fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo, concretamente a la Escuela de Idiomas de Barakaldo. La autora regresa al hogar de su infancia a través de secuencias en el tiempo con las que tratar de curar su profunda herida. Un trabajo que versa sobre el duelo. “Sobre cómo pasarlo sin tener acceso a los recuerdos materiales, teniendo que hacer un ejercicio interior e intentar dar visibilidad a unos recuerdos lejanos. A dibujar esos recuerdos, escribirlos en las fotografías y, de este modo, poder construir asideros nuevos donde agarrarse. Es una secuencia en el tiempo donde intento volver a ese hogar inicial y buscar elementos comunes que hagan que esa herida se vaya cerrando”, ha explicado Aitziber Orkolaga.

Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020

La convocatoria está destinada a impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y dirigida a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada. Las candidatas deberán presentar un proyecto fotográfico acompañadas de un texto explicativo de la obra y una biografía.
El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, seleccionará a 8 fotógrafas. Cada fotógrafa podrá presentar su proyecto ante el jurado el 9 de mayo en la sesión de visionado que se celebrará en Centro Cultural Clara Campoamor. La ganadora participará en BAFFEST 2021 como invitada de la “Sección Principal”. Los plazos a tener en cuenta son los siguientes:

● Apertura de convocatoria: 12 de febrero de 2020
● Cierre de convocatoria: 15 de marzo de 2020, a las 00:00 CET (hora peninsular)
● Anuncio de las 8 seleccionadas: 1 de abril de 2020
● Inauguración de las exposiciones: 4 de mayo de 2020.
● BAFFEST Argazki Eguna: 9 de mayo de 2020. Visita guiada popular, visionado finalistas y anuncio de la ganadora del Certamen de 2020.
● Txikifoto Familia Eguna: 17 de mayo de 2020. Incluye actividad Foto Solidaria.

Las bases pueden consultarse en https://baffest.eus/es/edicion-2020/bases-2020/

Sección Principal 2020

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo y estará comisariada por Miren Pastor.

Es licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU y actualmente vive entre Madrid y Lekeitio desarrollando diversos proyectos como fotógrafa y dinamizadora cultural. Durante la última década, ha estado al cargo de la coordinación de Blank Paper Escuela de Madrid, organizando exposiciones, presentaciones, charlas y encuentros con los autores y autoras más influyentes del panorama fotográfico actual.

Allí fue donde empezó a gestar “Bidean”. Ha autopublicado 3 fotolibros del proyecto “Río”, lo ha expuesto en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales y en 2016 formó parte de la primera edición del BAFFEST.

Apasionada por el fotolibro, organiza el Festival Fiebre Photobook, forma parte del colectivo “La Troupe” y no pierde la oportunidad de realizar intervenciones con el objetivo de acercar el fotolibro a todos los públicos. También gestiona la comunicación de diversos festivales de fotografía, cine y teatro.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook