En marcha la renaturalización del río Castaños con la plantación de un pequeño bosque de ribera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > En marcha la renaturalización del río Castaños con la plantación de un pequeño bosque de ribera

En marcha la renaturalización del río Castaños con la plantación de un pequeño bosque de ribera

12/03/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo, URA-Agencia Vasca del Agua, la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza y la Asociación Ekologistak Martxan han impulsado conjuntamente la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.

Esta iniciativa nace con el objetivo de renaturalizar el entorno del río Castaños a través de la plantación en una parcela adyacente al río de 176 árboles y arbustos (106 de ellos árboles maduros). Es una manera de compensar la tala reciente de un ejemplar de secuoya que se localizaba junto al Hospital San Eloy.

La plantación se realiza a través de un proceso de voluntariado, en el que participa la comunidad educativa del IES Cruces tanto ayer como hoy, mientras que mañana será el turno de los vecinos y vecinas de Barakaldo en general. Los tres días hay dos turnos de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30.

Esta mañana se ha celebrado una visita institucional a la zona en la que han participado la alcaldesa Amaia del Campo , la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, el director general de URA, Antonio Aiz, el gerente de la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza, Julen Ballestero, y el representante de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez.

Para decidir la compensación, se ha calculado la edad estimada del ejemplar apeado (106 años) y la huella ambiental: capacidad de absorción de CO2 y otros contaminantes, otros efectos ambientales… El proyecto enlaza además con las propuestas del grupo ecologista de un Plan Estratégico de recuperación natural de los ríos de Barakaldo.

Las entidades impulsoras de la iniciativa buscan con la misma desarrollar una labor pedagógica y de concienciación con el medio natural y fomentar la conservación del patrimonio natural de Barakaldo. Todo ello con el único objetivo de proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

Cabe recordar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), pone de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia en bosques, humedales, zonas áridas y otros ecosistemas naturales que resultan esenciales para el desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y la mejora del bienestar de los seres humanos. Todo ello, además, destacando la necesidad de que las entidades competentes cooperen, se coordinen y creen sinergias en la labor relacionada con la restauración de los ecosistemas, con arreglo a su mandato.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook