En marcha seis de las siete oficinas electrónicas instaladas la pasada semana para acercar el Ayuntamiento a los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > En marcha seis de las siete oficinas electrónicas instaladas la pasada semana para acercar el Ayuntamiento a los barrios

En marcha seis de las siete oficinas electrónicas instaladas la pasada semana para acercar el Ayuntamiento a los barrios

18/10/2017


El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) continúa avanzando en su acercamiento a los barrios de Barakaldo. Ya están operativas seis de las siete nuevas oficinas virtuales instaladas la pasada semana en los barrios de Gurutzeta, Zuazo-Arteagabeitia, Lutxana, Clara Campoamor y el Polideportivo de Lasesarre. Queda por programar la que se encuentra en la Herriko Plaza, donde se mantendrá en funcionamiento la actual hasta que la nueva esté lista.

El Servicio de Atención Ciudadana se encuentra en pleno proceso de transformación y crecimiento. En los dos últimos años se han puesto en marcha nuevos servicios dirigidos a diferentes colectivos vecinales, llegando a las diferentes tipos de usuarias y usuarios a través de una nueva oficina presencial; las siete oficinas virtuales, y el sistema de atención digital B@kQ. De esta manera se cumple con otro de los compromisos del equipo de gobierno, el de descentralizar el Ayuntamiento.


También se puesto en marcha el Libro de Atención Ciudadana, un servicio que permite a las y los barakaldeses reservar citas con técnicos municipales para aclarar su dudas o realizar un seguimiento interno de las sugerencias o quejas que realizan ante el Ayuntamiento.


Para regular el funcionamiento interno del SAC con la incorporación de esta nueva carta de servicios, el equipo de gobierno llevó a pleno una nueva ordenanza, que fue rechaza por el PSE de Barakaldo argumentando que la ordenanza no recogía mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores del servicio.


Según se recoge la propia definición de ordenanza -Conjunto de normas u órdenes que rigen o regulan el buen gobierno y funcionamiento de algo, especialmente de una ciudad o comunidad- un documento de este tipo no contiene en ningún caso conceptos relativos a las condiciones laborales.


Así lo explicó también el secretario municipal en un informe en el que se asegura que sería una “insensatez” incluir cualquier concepto laboral, ya que de hacerlo se convertiría en una ordenanza “nula de pleno derecho”. (Enlace al informe http://ow.ly/UuYi30fXFY5)


De hecho, la ordenanza reguladora del SAC presentada en Barakaldo, ha sido aprobada en diferentes ayuntamientos de la zona, en los mismos términos que la fue llevada al pleno barakaldés. Curiosamente en Barakaldo, el PSE votó en contra, algo que sorprendió tanto a la Asociación de Municipios Vascos Eudel, como al Instituto Vasco de Administración pública, IVAP.


Por otro lado, las condiciones laborales a las que aluden el Partidos Socialista para no dar su voto a favor de la ordenanza fueron generadas, curiosamente, por el PSE cuando gobernaba. Y es que al ponerse en marcha el servicio, los socialistas asignaron a las y los trabajadores la categoría de Administración Especial, y debería haber contado con una categoría de Administración General, pudiendo así contar con condiciones idénticas al personal administrativo municipal, disfrutando de mejores condiciones laborales y de la posibilidad de acceder a diferentes puestos de trabajo en el Ayuntamiento.


Por tanto, es completamente falso que desde el rechazo del pleno el equipo de gobierno haya estado parado. Las y los vecinos de Barakaldo pueden disfrutar de los nuevos servicios del SAC, cuyo funcionamiento interno tuvo que ser regulado mediante decreto de Alcaldía para poder ponerlos en marcha.


Por otro lado, para dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores, el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, mantuvo una reunión con las y los trabajadores del SAC y se elaboró una memoria a cerca de la situación del servicio; estudio al que por cierto ha tenido acceso el Partido Socialista.


Por lo que durante este periodo se ha avanzado en la búsqueda de una solución que deshaga el desaguisado generado por el PSE con las y los trabajadores del SAC, reforzado desde la llegada de EAJ-PNV con dos personas más.


“Llevamos meses advirtiendo de que los socialistas quiere paralizar Barakaldo, quiere impedir que mejore y que las barakaldesas y barakaldeses puedan contar con nuevos servicios. Tenemos el ejemplo de la OTA, paralizada para que no entre en funcionamiento la zona marrón o la tarjeta de comerciante, o este mismo caso del SAC”, ha recordado Zubiaurre.


“Una vez resueltas las condiciones laborales del SAC, la ordenanza será llevada de nuevo al pleno y veremos cuál será la excusa a la que se agarren los socialistas para impedir su aprobación”, ha apuntado.


Llama la atención que los socialistas pidan cuentas ahora de los problemas que ellos mismos generaron y que este equipo de gobierno está resolviendo a base de trabajo; un trabajo que tratan de bloquear. Por ese motivo el equipo de gobierno pide responsabilidad al PSE y les aconsejan que comiencen a trabajar por y para las barakaldesas y los barakaldeses.

Compartir:
Twitter Facebook