Gorka Zubiaurre: Agenda Local 21. La agenda olvidada en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Gorka Zubiaurre: Agenda Local 21. La agenda olvidada en Barakaldo

Gorka Zubiaurre: Agenda Local 21. La agenda olvidada en Barakaldo

30/11/2014


La Agenda Local 21 es una herramienta a través de la cual los municipios trabajan a favor de un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y de una sociedad solidaria. Para ellos se definen una serie de acciones que tratan de cumplir unos objetivos a lo largo de unos años.

En el caso de Barakaldo, en 2009 se definieron 209 acciones concretas a realizar en un periodo de 5 años (del 2009 al 2014). Durante los primeros años trataron de justificar que hacían algo poniendo en los indicadores de seguimiento cosas como:

  • Con el Kbus comunicamos todos los barrios de Barakaldo con el centro (estos todavía no saben que los de Kastrexana tenemos que coger un autobús a Bilbao y de ahí otro a Barakaldo para hacer cualquier trámite en el ayuntamiento).
  • Inauguración del spa en el polideportivo de Lasesarre (esto es algo por lo que se pagó y los vecinos nunca pudieron disfrutar)

Los 2 últimos años, directamente no se molestaron ni en actualizar el expediente; metieron la Agenda 21 en un cajón y no la sacaron hasta la semana pasada en la que pidieron al pleno una ampliación de 1 año en la vigencia de la Agenda Local 21, quizá porque el año que viene son elecciones y así pueden seguir diciendo que siguen trabajando en ello.

Desde EAJ-PNV votamos a favor de la vigencia para darles otra oportunidad, ya que la Agenda Local 21 nos parece importante. Pero lo cierto es que no tenemos muchas esperanzas de que la cumplan; y menos después de oír una conclusión de la delegada de Medio ambiente: “Si hacemos bien nuestro trabajo, los planes de acción no serán necesarios”. Mientras hacen bien su trabajo, los de Kastrexana seguiremos esperando sentados en la parada del autobús a ver si llega el Kbus. 

Compartir:
Twitter Facebook