Hala Dzipo y el Ayuntamiento dan vida a la historia de Olentzero en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Hala Dzipo y el Ayuntamiento dan vida a la historia de Olentzero en Barakaldo

Hala Dzipo y el Ayuntamiento dan vida a la historia de Olentzero en Barakaldo

10/12/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo y la Escuela de música vasca Hala Dizipo han creado un cuento de Navidad basado en la historia de ‘Olentzero en Barakaldo’. La iniciativa ha surgido con el objetivo de transmitir las costumbres euskaldunes arraigadas en la ciudad en estas fiestas.

Así, desde hoy mismo se ha activado el blog ‘Olentzerobarakaldon.wordpress.com’, a través del cuál cualquier vecino o vecina de Barakaldo podrá acceder a la historia creada por el escritor Aritza Bergara. Se ha escogido una plataforma digital con el objetivo de poder llegar hasta todos los hogares de la ciudad para trasmitir las raíces de Olentzero en Barakaldo. “Se trata de una iniciativa muy bonita que trata de sensibilizar a pequeños y mayores sobre la tradición de la fiesta de Olentzero”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el escritor del cuento; el ilustrador, Aritz García, y David Nanclares, de Hala Dzipo.

Las familias barakaldesas podrán disfrutar sin salir de casa de una historia de animación creada expresamente para Barakaldo, coordinada por la escuela Hala Dzipo. Entre el contenido, en el que se cuenta cuándo y cómo llegó el carbonero hasta la ciudad, se podrán ver referencias a las diferentes culturas que conviven en Barakaldo. El proyecto se completa con una canción de Imanol Urbieta, versionada por los músicos de Hala Dzipo, que será el referente de estas navidades en Barakaldo.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento y Hala Dzipo participan juntos en una iniciativa, y también la primera vez que se pone en marcha un cuento de navidad de este tipo. A la hora de desarrollarlo, se ha tenido muy en cuenta que pueda ser un proyecto inclusivo y adaptado a todos los públicos. En ese sentido, la animación puede disfrutarse tanto en castellano como en euskera, según las preferencias de las familias. Además, se han habilitado subtítulos para que pueda ser disfrutado por personas con discapacidad auditiva.

TAMBIÉN EN LOS COLEGIOS

El cuento coordinado por Hala Dzipo también puede ser trabajado por los diferentes centros escolares de Barakaldo antes de la llegada de las vacaciones. Para ese fin, se ha elaborado una guía didáctica tanto del vídeo como de la canción para que los escolares puedan conocer la iniciativa más a fondo.

 

Compartir:
Twitter Facebook