Ibarra-Kaldu redondea su 50 aniversario con la celebración de la 20 edición de Herrien Arteko Folklore Jaialdia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Ibarra-Kaldu redondea su 50 aniversario con la celebración de la 20 edición de Herrien Arteko Folklore Jaialdia

Ibarra-Kaldu redondea su 50 aniversario con la celebración de la 20 edición de Herrien Arteko Folklore Jaialdia

24/11/2016


La agrupación Ibarra-Kaldu celebra, junto al Ayuntamiento de Barakaldo, inicia mañana la celebración de su tradicional festival Herrien Arteko Folklore Jaialdia. Se trata de una edición muy especial, ya que cumple 20 años. “Este año podemos decir que está siendo redondo para Ibarra-Kaldu, ya que además de celebrar su medio siglo de vida puede realizar un festival más especial”, ha señalado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, acompañada por Josu Gómez, de Ibarra-Kaldu.


El festival se desarrollará desde el 25 de noviembre al 15 de diciembre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, y con la colaboración de Barakaldo Antzokia, Kutxabank, Caixabank, el periódico Deia, Radio7-Tele7 y Metro Bilbao. El teatro barakaldés acogerá dos de las tres jornadas principales del festival, las del 2 y 3 de diciembre, en las que como cada año se centrarán en la música y a la danza, respectivamente. La tercera jornada principal del festival, el 4 de diciembre, se celebra en Balmaseda.


En la edición de este año, además del grupo anfitrión Ibarra-Kaldu, participarán el grupo de danzas Urdimbre (Ávila), el grupo folklórico Catalmibre Tradicional, de Culleredo (A Coruña), que repite visita, y el grupo Eguzki Dantzari Taldea de Balmaseda (Bizkaia). Además, para celebrar de un modo especial el 20 aniversario del festival, se ha programado un concierto de txistu bajo la dirección de Jasone Akizu, miembro de Bilbao Musika, que contará con la participación del coro de la escuela de Hala Dzipoo, además de la colaboración en las labores de presentación de la bertso-eskola Kilika. Esta actuación servirá para inaugurar el festival, centrando la actividad de la primera jornada, el 2 de diciembre, a las 20.00 horas.


La segunda jornada, el sábado 3 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá a la danza como protagonista. El cartel lo conforman los grupos invitados, Urdimbre y Catalmibre tradicional de Culleredo, y el grupo anfitrión, Ibarra-Kaldu. Si la climatología lo permite, a las 19.00 horas los grupos realizarán una kalejira por las calles cercanas al Barakaldo Antzokia.


La tercera jornada, siguiendo la tradición de trasladar el festival fuera de Barakaldo, el espectáculo viajará hasta Balmaseda, a las 13.00 horas. En ella, además de los dos grupos invitados Urdimbre y Catalmibre tradicional de Culleredo, participará el grupo Eguzki Dantzari Taldea de Balmaseda.


ACTIVIDADES FUERA DEL TEATRO


El Festival llega a la ciudad mañana mismo, con la realización de una Folk Session en el bar Ibarra-Kaldu. La actuación comienza a las 22.00 horas y está abierta a todas las y los músicos que quieran participar en ella. El sábado, 2día 26, se ha programado una Bertso Afaria, en el mismo local de la agrupación, en la que participarán, desde las 22.00 horas, los bertsolaris Fredi Paia y Sustrai Colina, vigentes txapeldunes de Bizkaia e Iparralde


Del 1 al 15 de diciembre se podrá disfrutar de una exposición retrospectiva de los 20 años de Herrien Arteko Folklore Jaialdia, que se ubicará en el centro cívico Clara Campoamor. La muestra cuenta con imágenes en foto y vídeo de los grupos que han participado en todas las ediciones del festival en Barakaldo Antzokia.

 

Compartir:
Twitter Facebook