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Inguralde atendió en 2023 más de 350 consultas del sector comercial y hostelero que contribuyeron a apoyar la gestión de los negocios

17/06/2024


Barakaldo resolvió durante el año pasado 350 consultas de empresas del sector del comercio, la hostelería y de servicios, que contribuyeron a solucionar cuestiones vinculadas a la gestión diaria de sus negocios. La mayoría de las consultas estuvo relacionada con aspectos como las ayudas, la inversión, la contratación, la estrategia y el posicionamiento digital.

“El servicio de apoyo al comercio, a la hostelería, y a la pequeña empresa urbana y de servicios es una de las patas fundamentales de la labor de Inguralde”, ha recordado su presidente, David Solla. “El hecho de que durante el año pasado se haya dado una respuesta efectiva desde Inguralde a todas estas empresas demuestra que en Barakaldo tenemos una agencia muy efectiva, que conoce bien el sector y que es capaz de dar soluciones adecuadas”, ha concluido.
En este sentido, el servicio de formación de Inguralde ha facilitado información sobre 106 cursos, y ha ofrecido a la empresa urbana tres acciones específicas (Saltokitik, Escaparate y Mejora tu posición digital en RRSS) en las que participaron 30 personas. Asimismo, se ha mantenido contacto con 159 empresas para facilitar su proceso de transformación digital.

Respecto al trabajo con las Asociaciones, desde Inguralde se ha mantenido una relación estrecha y permanente con las organizaciones del sector comercio y hostelería (ACE Barakaldo, SanbiCenter y ABK Barakaldo), a través de las que se han canalizado las ayudas nominativas a los establecimientos del sector, que han tenido un presupuesto de 142.000 euros en 2023 con el objetivo de promover y dinamizar la vida social y comercial en el municipio. Además de estas tres asociaciones, Inguralde tambiñen ha trabajado con Barakaldo Berria, Grupo Zaballa y el Mercado Municipal.

Por otro lado, Inguralde reforzó su apuesta por programas como “Comercio Amigable”, en el que se engloban Barakaldo Lagunkoia y las Salas de Lactancia. En 2023, 58 establecimientos del municipio estaban integrados en la iniciativa Barakaldo Lagunkoia, enfocado en las personas mayores, y se mantenían activas 6 salas de lactancia. También se recuperó la campaña “busca tu silla” y se trabajó con cinco farmacias del municipio para promover el papel comunitario de estos locales, especialmente de cara a las personas mayores.

En 2023 también destacó la realización de tres mercados de artesanía, en mayo, julio y diciembre, dentro del programa Barakaldo Creativity. Entre las 3 ediciones han sido más de 45 firmas las participantes, con una media de puestos por mercado de más de 30. Se han llevado a cabo, además, diferentes actividades de promoción del Euskera en la empresa urbana, con acciones informativas como “Euskaraz Barra Barra” o “Hizkuntza kudeaketa”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

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