Jonan Uria: Hay que buscar medidas para evitar el cierre de los comercios de renta antigua - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Jonan Uria: Hay que buscar medidas para evitar el cierre de los comercios de renta antigua

Jonan Uria: Hay que buscar medidas para evitar el cierre de los comercios de renta antigua

29/11/2014


 EAJ-PNV está por supuesto a favor de promover y ayudar al mantenimiento y continuidad de la actividad de los locales de negocio de renta antigua. Nos referimos a aquellos locales comerciales cuyo contrato de arrendamiento es anterior al 09/05/1985 y se encuentran “amenazados” de extinción a partir del próximo 01/01/2015.

La Ley de Arrendamientos de 1994 estableció un período máximo de duración de 20 años, amplio entonces, pero que próximamente, el 31/12/2014, llegará a término. Consideramos que aquellos locales que han logrado sobrevivir todo este tiempo y, especialmente, los últimos años, y que no hayan regularizado con anterioridad su contrato de alquiler con la propiedad, merecen ser protegidos y ayudados con medidas que favorezcan su continuidad, y que, a la vez, respeten el legítimo derecho de propiedad.

Creemos que esas medidas pasan por modificar la Disposición Transitoria 3ª de la ley, pero también porque las instituciones autonómicas, forales y municipales, procedan a un diagnóstico certero de la situación real y promuevan medidas que protejan la continuidad de su actividad y la conservación de aquellos comercios tan arraigados y consolidados en los municipios.

Por ello, en el pleno del mes de noviembre introdujimos una enmienda a la moción del PSE, ya que entendíamos que el propio Ayuntamiento, la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, no podía quedar al margen de una iniciativa que, probablemente, afecte a varios locales comerciales emblemáticos del municipio. Nos alegramos de que nuestra enmienda fuera apoyada y que se incorporase a la moción finalmente aprobada por el Pleno, pidiendo una modificación legal y la actuación de Gobierno Vasco, Diputación Foral y el propio Ayuntamiento para impulsar medidas que traten de evitar el cierre de estos locales comerciales a partir del 01/01/2015.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo