EAJ-PNV está por supuesto a favor de promover y ayudar al mantenimiento y continuidad de la actividad de los locales de negocio de renta antigua. Nos referimos a aquellos locales comerciales cuyo contrato de arrendamiento es anterior al 09/05/1985 y se encuentran “amenazados” de extinción a partir del próximo 01/01/2015.
La Ley de Arrendamientos de 1994 estableció un período máximo de duración de 20 años, amplio entonces, pero que próximamente, el 31/12/2014, llegará a término. Consideramos que aquellos locales que han logrado sobrevivir todo este tiempo y, especialmente, los últimos años, y que no hayan regularizado con anterioridad su contrato de alquiler con la propiedad, merecen ser protegidos y ayudados con medidas que favorezcan su continuidad, y que, a la vez, respeten el legítimo derecho de propiedad.
Creemos que esas medidas pasan por modificar la Disposición Transitoria 3ª de la ley, pero también porque las instituciones autonómicas, forales y municipales, procedan a un diagnóstico certero de la situación real y promuevan medidas que protejan la continuidad de su actividad y la conservación de aquellos comercios tan arraigados y consolidados en los municipios.
Por ello, en el pleno del mes de noviembre introdujimos una enmienda a la moción del PSE, ya que entendíamos que el propio Ayuntamiento, la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, no podía quedar al margen de una iniciativa que, probablemente, afecte a varios locales comerciales emblemáticos del municipio. Nos alegramos de que nuestra enmienda fuera apoyada y que se incorporase a la moción finalmente aprobada por el Pleno, pidiendo una modificación legal y la actuación de Gobierno Vasco, Diputación Foral y el propio Ayuntamiento para impulsar medidas que traten de evitar el cierre de estos locales comerciales a partir del 01/01/2015.
Compartir: