La alcaldesa Amaia del Campo presenta en el Parlamento las aportaciones de Barakaldo para el futuro sistema educativo vasco - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa Amaia del Campo presenta en el Parlamento las aportaciones de Barakaldo para el futuro sistema educativo vasco

La alcaldesa Amaia del Campo presenta en el Parlamento las aportaciones de Barakaldo para el futuro sistema educativo vasco

15/12/2021


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana en el Parlamento las aportaciones del Ayuntamiento de Barakaldo para la creación del futuro sistema educativo vasco. La regidora ha participado así en la ponencia creada por el Gobierno vasco para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco, donde se está escuchando la voz de personas expertas, entidades e instituciones interesadas en la materia.


Hoy ha sido el turno de Barakaldo. Del Campo, acompañada por la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, ha expuesto un resumen de los hitos más destacables de la ciudad en materia educativa, comenzando por su adhesión a la Red de Cuidades Educadoras en el año 2000. “Esta adhesión y posicionamiento revaloriza aún más el recorrido histórico del Ayuntamiento en materia educativa, basado, sobre todo, en una estrecha relación con los centros escolares del municipio y los numerosos programas educativos que se implementan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento dirigidos a la comunidad escolar de Barakaldo, marcados por los valores que se marcan desde la mencionada red”, ha indicado Del Campo.


Barakaldo cuenta con 14.240 escolares no universitarios, mayoritariamente matriculados en el modelo D, dentro de la red pública de centros educativos. Desde el Ayuntamiento se ofertan cerca de una treinta de programas con los que se trabajan aspectos como la difusión patrimonial del municipio, la prevención de consumos problemáticos, la adquisición de habilidades sociales en diferentes ámbitos, la promoción del euskera… Tres de los programas que ha destacado esta mañana la alcaldesa han sido:
-La Agenda Escolar 2030, donde se trabajan los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y la calidad del sistema educativo. “Este curso, 16 centros escolares de Barakaldo toman parte en el proyecto de Agenda Escolar. Alumnado de todos los ciclos educativos, desde educación infantil hasta grados formativos, junto con el resto de la comunidad educativa están trabajando el Objetivo de Desarrollo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles”, ha resaltado la alcaldesa.


-El programa de Absentismo Escolar y tutoría de tarde, que ofrece apoyo académico y refuerzo educativo llegando a más de 220 escolares, así como prevenir y erradicar el absentismo escolar, dando respuesta a los 24 centros del municipio y a un total de 506 escolares durante el pasado curso.


-El programa Ezagutu Barakaldo impulsado desde el Ayuntamiento de Barakaldo junto con el departamento de Educación del Gobierno vasco. “Es mucho más que un programa concreto. Es un impulso, un proyecto que partiendo del reconocimiento y puesta en valor de la historia, del patrimonio cultural y social de Barakaldo, promueve la construcción de la ciudad y de ciudadanía, generando elementos de identidades y valores compartidos con el denominador común de sentirse ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo orgullosas de su pasado y de su futuro”; ha resaltado la alcaldesa. Durante el presente curso, han pasado por este programa 60 grupos, lo que supone llegar a un total de 1.100 alumnos y alumnas, aproximadamente.


Barakaldo se encuentra inmersa en su segunda gran transformación social y urbana en la que las personas son el centro y los barrios como protagonistas. En ese sentido, la alcaldesa ha expuesto los retos que se encuentran por delante como la conclusión de la revisión del Mapa Escolar; continuar con el impulso del euskera entra los y las escolares, o seguir dando respuestas a las necesidades de las familias y el alumnado tras el confinamiento ofreciendo acompañamiento psicoeducativo y de salud emocional.


La alcaldesa ha concluido su intervención agradeciendo a los y las responsables de esta ponencia que hayan querido conocer la realidad y las prácticas que en el ámbito educativo llevamos a cabo en Barakaldo. “No sólo somos la cuarta ciudad de Euskadi y la segunda de Bizkaia, somos también un referente reconocido en materia educativa a nivel estatal y por eso concedemos gran importancia a que se haya querido contar con nuestra presencia en este foro”, ha indicado. “Me gustaría animarles a seguir trabajando desde el consenso para alcanzar el acuerdo que defina el futuro de nuestro sistema educativo. Esta ponencia será los cimientos en los que se asienten nuestro sistema educativo vasco y en ese sentido estamos seguras de que la comunidad educativa y el resto de instituciones implicadas en la educación de nuestros ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que decir, y desde luego pueden contar con Barakaldo para ello", ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook