La alcaldesa de Barakaldo y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial visitan en Burtzeņa la zona donde se estudia crear un bidegorri que lo una con Bilbao - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa de Barakaldo y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial visitan en Burtzeņa la zona donde se estudia crear un bidegorri que lo una con Bilbao

La alcaldesa de Barakaldo y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial visitan en Burtzeņa la zona donde se estudia crear un bidegorri que lo una con Bilbao

21/05/2021


 La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han visitado esta mañana el barrio barakaldés de Burtzeña para ver in situ la zona en la que se está estudiando crear un nuevo trazado de bicicletas que conecte Barakaldo con Bilbao a través de Zorrotza.
El Diputado anunció hace unas semanas que la Diputación Foral de Bizkaia está analizando técnicamente la posibilidad de una vía ciclista que una ambos municipios y complete la red ciclable en la margen izquierda. Para ver sobre el terreno las opciones de conexión, esta mañana ha recorrido el barrio junto a la alcaldesa, quien le ha trasladado las peticiones realizadas por las y los barakaldeses en relación a la necesidad de unir Barakaldo y Bilbao a través de una senda segura para las bicicletas.
“La Diputación está estudiando esta alternativa, que para las y los barakaldeses es una unión natural con Bilbao y daría respuesta a una demanda histórica de las personas que disfrutan de la bicicleta en nuestra ciudad. Así mismo sería el impulso definitivo para poder estar conectados a través de Bidegorri tanto con la capital como con Eskuinaldea, gracias al proyecto del puente sobre la ría que va a crear la Diputación. Ambos proyectos convertirían a nuestra ciudad en el epicentro de la movilidad sostenible, conectando la ciudad con los pueblos de ambas partes de la ría”, ha indicado la alcaldesa.
En la actualidad, Barakaldo cuenta con todos sus carriles bici conectados entre sí, pero aún no es posible llegar de forma directa hasta Bilbao. La solución que estudia la Diputación Foral de Bizkaia se desarrolla en Burtzeña, un barrio que se encuentra en plena regeneración urbanística gracias al proyecto de El Calero, aprobado el pasado año por el Ayuntamiento. Se trata de un plan urbanístico que contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, así como la construcción de alrededor de 550 viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local.
Apuesta por la movilidad sostenible
“Barakaldo está afrontando su segunda gran transformación urbana a través de este proyecto y el proceso que se está desarrollando en Lutxana; una gran transformación en la que sin duda no pueden faltar el factor de la movilidad sostenible tanto a través de la creación de nuevas zonas verdes como de la puesta en marcha de un bidegorri, que ofrezca las herramientas necesarias a las y los barakaldeses para incorporar hábitos saludables y sostenibles en la vida de nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa.
Imanol Pradales ha señalado que “el análisis técnico de la conexión ciclista de Bilbao y Barakaldo se enmarca en el impulso de la Diputación a la movilidad sostenible. Finalizado ese análisis técnico, podremos extraer conclusiones para ir dando pasos para completar la red ciclable en la margen izquierda.”
La Diputación está incentivando la movilidad sostenible entre la ciudadanía de Bizkaia actuando en diferentes ámbitos y ejecutando nuevas infraestructuras seguras y bien conectadas. Entre ellas, destaca la bicipista entre Amorebieta y Iurreta, que entrará en servicio en 2023 y el Bulevar de la Ría entre Bilbao y Getxo y el puente ciclopeatonal entre Erandio y Barakaldo, que estarán finalizados en 2024.

(FURNTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook