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La alcaldesa remitió un escrito a ETS y los departamentos de Transporte de Gobierno vasco y la Diputación para que incluyan paradas de la Línea 4 en Kastrexana

26/03/2021


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, remitió el 5 de marzo un escrito a Euskal Trenbide Sareak (ETS) y los departamentos de Transporte del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para solicitar que se replanteen el proyecto de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y cuente con dos paradas en Kastrxexana. Así lo ha dado a conocer hoy Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, después de que el pleno ordinario de ayer debatiese un ruego en este sentido.

La alcaldesa recogió el guante de las y los vecinos de Kastrexana, que tras conocer el proyecto de la nueva Línea 4 echaron en falta que el nuevo recorrido no se detuviese a su paso por las paradas existentes en Santa Agueda y Kastrexana. Así, la regidora envió un escrito a ETS y los Departamentos de Transportes de Diputación y Gobierno Vasco, para que tengan en cuenta las demandas vecinales. “Tenemos muchos motivos por los que creemos que la línea 4 debe parar en Kastrexana: Por un lado, el transporte público está para dar servicio a la sociedad. No se entiende que pase por un sitio y que no pare. Por otro lado, las administraciones deben favorecer la reactivación económica desde todos los ámbitos. Parar en la estación de Santa Agueda puede ayudar a desarrollar una actividad económica en esa zona. Además, si realmente quieren hacer un proyecto sostenible, lo lógico es que aprovechen las estaciones que ya existen. Y por último, al lado de la estación de Kastrexana hay un parking disuasorio que puede dar servicio a todos los pueblos de las Encartaciones si la línea para en esa estación”, ha argumentado el concejal.

Participación vecinal
Zubiaurre ha asegurado que volverá a remitir un nuevo escrito pidiendo que corrijan el proyecto para que el tren pare en las estaciones de Santa Agueda y Kastrexana. “Lo volveremos a solicitar igual que lo están haciendo las y los vecinos del barrio a través del proceso participado abierto por los promotores de este proyecto, donde dicho sea de paso, se les ha puesto muchas dificultades para dar su opinión”, ha criticado, en referencia a que, por ejemplo, Kastrexana no ha contado con una sesión telemática específica para hablar sobre las necesidades de su barrio, como sí han tenido barrios como Alonsotegi, Zorrotza, Basurto o Rekalde. Asimismo han habilitado espacios para rellenar encuestas en todos los otros barrios, pero no lo han habilitado ningún espacio en Kastrexana.


“Pues a pesar de todas estas dificultades, los vecinos y vecinas de Kastrexana están participando, colándose en sesiones telemáticas de otras zonas, logrando que en dichas sesiones se recoja la necesidad de que esta línea pare en el barrio”, ha indicado. Además, también están participando a través de la encuentra creada para ello a pesar de tener que desplazarse a otro pueblo para hacerlo. “Y tanto es así, que si hace unas semanas en Durango la alcaldesa definió como “participación histórica” una del 28,5%, en Kastrexana tenemos constancia de que por lo menos en torno a un 30% (posiblemente mas) hayan participado ya, a pesar de todas las dificultades que se les están poniendo”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

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