La app para prevenir agresiones sexistas Beldurrik Ez ha registrado 242 descargas en las últimas dos semanas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La app para prevenir agresiones sexistas Beldurrik Ez ha registrado 242 descargas en las últimas dos semanas

La app para prevenir agresiones sexistas Beldurrik Ez ha registrado 242 descargas en las últimas dos semanas

12/07/2022


La aplicación municipal Beldurrik Ez ha duplicado el número de descargas en las últimas dos semanas. El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha una campaña informativa para impulsar el uso de esta herramienta de prevención de agresiones sexistas ante el inicio de los Barakaldoko Karmenakl. Desde el inicio de la misma la aplicación ha sido descargada en 242 móviles, llegando hasta las 375 usuarias.

La aplicación Beldurrik Ez se creó en verano de 2019. En ese momento se llegaron a conseguir 500 descargas. Sin embargo, unos meses después se inició la pandemia y tras dos años sin ambiente nocturno, la gran mayoría de las descargas se habían dado de baja, quedando activas 133. La recuperación de las fiestas locales llevó al Ayuntamiento de Barakaldo, en concreto al Área de Mujer, a impulsar el uso de esta aplicación, que a través del denominado botón del pánico te conecta directamente con la Policía Local en caso de que la usuaria o el usuario que la haya descargado lo necesite.

Conexión con la Policía Local a través del SECI
El modo de conexión con la Policía Local es muy sencillo. Al pulsar el botón, se activa una alerta visual y sonora en cada uno de los equipos de la Policía Local. En dicha alerta aparece el nombre de la usuaria que ha hecho uso de la aplicación, el teléfono y la ubicación mediante GPS, datos que permiten a la Policía Local acudir en su ayuda. El aviso se registra de manera directa en el SECI, sistema de información para la gestión de las intervenciones policiales. Y así se demostró y comprobó en una prueba realizada por las Áreas de Mujer, Innovación tecnológica y Seguridad Ciudadana con sus respectivos concejales presentes, antes de la activación de la última campaña, a finales del pasado mes de junio.

De la misma manera en 2019 el Ayuntamiento realizó un testeo para probar su funcionamiento. Para ello, una treintena de personas voluntarias se distribuyeron por diferentes barrios de la ciudad para hacer una prueba y pulsar el botón de pánico para comprobar que los avisos llegan desde cualquier punto de la ciudad.

Además, en caso de haber cualquier problema de comunicación con el sistema de la Policía Local, la app Beldurrik Ez ofrece la posibilidad de llamar al 112.

En este sentido, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a continuar descargándose la aplicación Beldurrik Ez, que puede ser de gran utilidad en caso de necesitar la ayuda de la Policía Local. Decir lo contrario es una actitud totalmente irresponsable que parece que busca desmotivar a las vecinas a usar este sistema de alerta gratuito. La seguridad de las mujeres es una cuestión muy seria, y el trabajo de las áreas de Mujer e Innovación Tecnológica para ofrecer esta herramienta está siendo muy serio y profesional. Al igual que el de la Policía Local, estando alerta ante cualquier comunicación que puedan recibir en este sentido a través del sistema SECI.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook