En el pleno de ayer tratamos un tema delicado: cómo incentivar a los propietarios de viviendas vacías para que las cedan al programa Bizigune del Gobierno Vasco.
Este programa se encarga de buscar el equilibrio entre las necesidades de quien tiene una vivienda no utilizada y de quien tiene escasos recursos para poder disponer de una vivienda en alquiler. Básicamente, el arrendado consigue un precio mejor que el de mercado y el arrendador consigue un precio inferior al de mercado, pero la seguridad de que el Gobierno Vasco garantiza unas cantidades de ingresos, seguros de vivienda, ayudas para reformar las viviendas y le ayuda con una gestión integral del alquiler.
En este programa, son tres las partes que salen ganando: el arrendado con escasos recursos que consigue el alquiler de una vivienda por un precio inferior; el arrendador que consigue unos rendimientos por su vivienda; y el Gobierno Vasco que consigue mejorar su oferta de vivienda sin tener que hacer grandes inversión de construcciones.
Además de estas ayudas comentadas para incentivar la cesión de viviendas vacías al programa Bizigune, la Diputación de Bizkaia permite que los municipios rebajen un 50% el impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para este tipo de viviendas que son cedidas para el alquiler a través del programa Bizigune.
EAJ-PNV, además de por medio del Gobierno Vasco o la Diputación, ha conseguido que desde Barakaldo se beneficien de ese 50% las viviendas que sean cedidas a la Sociedad Municipal Eretza para que sean puestas en régimen de alquiler social.
En las tres instituciones vascas, EAJ-PNV ha colaborado para incrementar el parque de viviendas de alquiler social y sorprendentemente, el PSE en Barakaldo no tiene ni la menor intención de colaborar. Sirvan un par de ejemplos:
Como pueden ver, son dos formas bien diferentes de gestión. Desde EAJ-PNV, consideramos que siempre es necesario seguir trabajando en mejorar programas tan necesarios como es el caso de Bizigune, y que además, debemos seguir teniendo un fuerte compromiso para mantener estos incentivos, pero sobre todo, debemos tener imaginación para implantar otros nuevos que logren mejorar los resultados del programa.
Compartir: