La arquitectura invade la ría en la 3º edición de Open House Bilbao 28 y 29 de septiembre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La arquitectura invade la ría en la 3º edición de Open House Bilbao 28 y 29 de septiembre

La arquitectura invade la ría en la 3º edición de Open House Bilbao 28 y 29 de septiembre

18/09/2019


El 28 y el 29 de septiembre se celebrará OPEN HOUSE BILBAO. La arquitectura invade la Ría extendiéndose desde Bilbao, pasando por Barakaldo y llegando hasta Getxo para abrir y dar a conocer, edificios y espacios desconocidos o inaccesibles. Durante dos días un total de 81 edificios entre Bilbao, Barakaldo y Getxo abrirán sus puertas de forma gratuita y sin inscripciones previas. Al mismo tiempo se realizarán actividades complementarias a la apertura de los edificios que ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad.

En esta tercera edición, además de contar con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, se cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco entre otras instituciones y sociedades.

Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad. El año pasado en su segunda edición alcanzó la cifra de más de 35.000 visitantes durante un solo fin de semana y la participación de 500 voluntarios, por lo que el festival se ha posicionado como el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad.

Durante ese fin de semana, 28 y 29 de septiembre, Bilbao, Barakaldo y Getxo abrirán sus puertas para mostrar y celebrar el valor de sus obras arquitectónicas más destacadas. Una oportunidad para que vecinos/as y visitantes redescubran la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo.

Los 81 edificios participantes estarán señalizados en su exterior donde voluntarios y voluntarias informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web. El acceso a edificios no requerirán de inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno, no obstante, las actividades complementarias sí que requerirán de inscripción que podrá realizarse a través de la página web del festival.

La Ría, Arquitectura e Identidad

La Ría conecta y desvela en su recorrido una gran muestra de obras arquitectónicas y paisajes que relatan historias tejidas entorno a su cauce. Relatos cómplices, interconectados que, a través de la arquitectura y el paisaje, permiten conocer las relaciones y vínculos históricos entre los diferentes núcleos y sus gentes.

Un hilo conductor que va desde edificios que cuentan los orígenes comerciales de la Ría cuando Bilbao era un puerto interior; pasando a descubrir a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo la gran revolución que supuso la Industrialización; hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana.

Obras de arquitectura y urbanismo que, a lo largo de la Ría permiten leer y descubrir importantes acontecimientos históricos, devenires de personajes relevantes, corrientes culturales y estilos artísticos, identidades propias y compartidas, así como poner en valor la arquitectura y patrimonio como parte indispensable de la cultura.

Open House Bilbao

Open House es más que un certamen arquitectónico, es una oportunidad para que la ciudadanía pueda entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Un catálogo muy variado con obras arquitectónicas e infraestructuras que muestran el pasado y presente de una ciudad con carácter, que ha sabido reinventarse, volviéndose un referente por su modelo de transformación urbana.

Open House Bilbao es un proyecto que surgió a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao. Un proyecto promovido por la asociación OUT, representante de la marca Open House Bilbao en el marco de la red internacional Open House Worldwide, que cuenta con el patrocinio del Área de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.


Open Barakaldo

Avanzando por la Ría y tras la gran acogida de la pasada edición, Barakaldo se consolida en el festival permitiendo conocer su pasado industrial y comprender la reconversión urbana de las últimas décadas.

Barakaldo desvela la historia de la industrialización de la Ría a través de los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las impresionantes vistas desde la torre de uno de los mayores centros de congresos del estado.

Barakaldo, al igual que Bilbao, se ha reinventado recuperando antiguos terrenos industriales en favor de nuevos espacios para la ciudadanía. Este desarrollo hacia una ciudad del sector terciario se evidencia en su forma urbana y arquitectura.


Open Getxo

Getxo se suma al festival Open House con el objetivo de promover su arquitectura como parte esencial de su cultura e identidad. En la desembocadura del Abra, la Ría llega hasta Getxo donde se puede disfrutar de su arquitectura señorial acompañada de interesantes proyectos contemporáneos.

Con una reconocida riqueza arquitectónica, se podrán visitar desde antiguas Villas
Palaciegas, estrechamente ligadas a otros edificios relevantes en Bilbao y Barakaldo, hasta obras contemporáneas que nos hablan de la evolución y desarrollo de Getxo en los últimos años.

LISTADO DE EDIFICIOS OPEN 2019

Open House Bilbao
1 Yacimiento Plaza del Corazón de María
2 Museo de Arte Sacro
3 Museo Vasco
4 "La Bolsa" Eraikina / Edificio "La bolsa"
5* Casas de la Cava
6* Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao
7 Aulas de la Experiencia
8 Universidad Literaria de Deusto
9 Biblioteca municipal Bidebarrieta
10 Teatro Arriaga
11 Villa María
12* Iglesia del Sagrado Corazón
13 Ayuntamiento de Bilbao
14 Palacio Chávarri
15 Palacio Olabarri
16 Museo de Reproducciones
17 Palacio Ibaigane
18 Estación de la Concordia
19 Harino Panadera
20 Teatro Campos Eliseos
21* Iglesia San Francisco de Asís
22 Azkuna Zentroa
23 Centro Municipal Castaños
24 Sociedad Bilbaina
25 Universidad Comercial de Deusto
26 Centro municipal de Zankoeta
27 Escuela de Indautxu
28 Sede Banco de España
29 Biblioteca foral de Bizkaia
30 Mercado de la Ribera
31 CEIP Luis Briñas Santutxu
32* Museo de Bellas Artes
33 Rascacielos de Bailen
34 Casas Americanas (Pedro Astigarraga)
35 Estación de metro Sarriko
36 Sifon de Deusto
37 Palacio Euskalduna
38 Hotel Meliá
39 Itsas Museum
40 Sede EITB
41 Conservatorio de música J. C. de Arriaga
42 Iglesia de Miribilla
43 Estación de Miribilla
44 Biblioteca CRAI Deusto
45 Bizkaia Aretoa UPV / EHU
46 Bilbao Arena
47 Sede IDOM
48 Frontón Bizkaia
49 Sede de la Policía Municipal de Bilbao en Miribilla
50 Sede de los Bomberos de Bilbao en Miribilla
51 Archivo histórico de Euskadi
52 Galeria de arte Carreras Múgica
53 Torre Bolueta

Open Barakaldo
54 Palacio Larrea
55* Palacio Munoa
56 Jardín Munoa
57 Fundación Miranda
58 Antiguo Matadero de Barakaldo
59 Edificio Ilgner
60 Pabellon de Orconera
61 Cargaderos de Barakaldo
62 Ayuntamiento de Barakaldo
63* Iglesia de San José
64* Iglesia de Santa Teresa
65 Iglesia y teatro de los Paúles
66 Estadio Lasesarre
67 Torre de Bilbao Exhibition Center BEC!
68 Bilbao Exhibition Center BEC!- Bizkaia Arena

Open Getxo*
69* Ermita de Santa Ana
70* Palacio Bake Eder (Biscaytik)
71* Casa Encantada
72* Palacio Santa Clara
73* Palacio de Artaza (Municipio de Leioa)
74* Residencia los Rosales
75* Punta Begoña
76* Ayuntamiento de Getxo
77* Escuela Andrés Isasi
78* Iglesia San José Obrero
79* Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club
80* Romo Kultur Etxea
81* Muxikebarri

Los edificios marcados con el símbolo * son NOVEDAD EDICIÓN 2019

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Acompañando a la apertura de edificios, OPEN HOUSE BILBAO ofrecerá diversas actividades complementarias, las cuales requerirán de inscripción previa a través de la página web www.openhousebilbao.org. A partir de hoy, 18 de septiembre, se abren las inscripciones del festival para estas actividades complementarias.

Las actividades complementarias son:

 OPEN RÍA

La Ría de la Arquitectura
La actividad Open Ría conectará en barco Bilbao con Barakaldo y Barakaldo con Getxo desvelando en su navegación una gran muestra de obras arquitectónicas y paisajes que relatan historias tejidas en torno a su cauce. El trayecto contará con el relato de un guía especializado en patrimonio industrial.


 OPEN TXIKI

Construir el territorio jugando
Itsasmuseum acogerá el taller de “txikis” que, a través del juego, plantea la construcción de un nuevo territorio con la Ría como elemento vertebrador. Cada grupo aportará una mirada diferente que construirá de manera colaborativa el territorio.


 EXPERIENCIAS 360º

Atalayas sobre la Ría
Desde el Mirador de Artxanda, el Muelle Marzana y el Muelle Evaristo Churruca, se relatarán a través de una mirada 360º los devenires históricos, arquitectónicos y

urbanísticos que entorno a la Ría han ido construyendo la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.


 RUTAS OPEN

Descubrir paseando
Bajo el signo de la abundancia en Getxo y la transformación de la ría a su paso por Barakaldo serán las rutas temáticas diseñadas para descubrir paseando obras arquitectónicas emblemáticas, paisajes, espacios…con curiosidades, historias y rincones desconocidos.

 OPEN GALINDO

Infraestructura y paisaje
Una visita a la depuradora de Galindo en la que se podrá entender el funcionamiento de la planta desde su centro de interpretación, así como descubrir el proyecto paisajístico de esta infraestructura en constante transformación.

 

 OPENGRAM

Aporta tu mirada
Buscamos que con la fotografía se exprese la forma de vivir el festival. Por ello se pide a los y las participantes que capten la esencia y el ambiente de Open House y lo compartan en las redes. Que suban las fotos a Instagram utilizando los hashtags #OpengramBilbao19 y #OHBilbao2019, etiquétando como @openhousebilbao y ¡participa en el concurso!

 

 PASAPORTE OHB

Una visita interactiva
Queremos que la ciudadanía participe al máximo y visite muchos edificios, por eso, se propone que se“viajes” con el Pasaporte Open House Bilbao. En cada visita los voluntarios y voluntarias de acceso sellarán la casilla correspondiente. Acumulando puntos por cada visita y entrando en el sorteo de 50 tarjetas OPARI KUTXABANK cargadas con 50€.

El sorteo se realizará la primera semana de octubre. Cada pasaporte tiene un número único asignado y para entrar en el sorteo se necesitará tener al menos 3 puntos sellados. ¡Los edificio BONUS valen doble!


PUNTOS DE INFORMACIÓN OHB

Open House Bilbao dispondrá de 7 puntos de información distribuidos en el territorio que ofrecerán toda la información necesaria sobe el festival y donde se podrá obtener la Guía OHBilbao 2019 con toda la información sobre los edificios, horarios y otras actividades.

 


Los puntos de información estarán localizados en los siguientes puntos:

BILBAO
-Euskadi Plaza
-Arriaga Plaza
-Ramón de la Sota Kaia, 1

BARAKALDO
-Altos Hornos de Vizcaya, 33
-Herriko Plaza

GETXO
-San Nicolás Plaza (Muxikebarri)
-Muelle de Ereaga (Punta Begoña)

Además, toda la información estará disponible en la página web www.openhousebilbao.org y a través de las redes sociales @OpenHouseBilbao se irá ofreciendo información actualizada.

VOLUNTARIADO

Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias, que controlan tanto los accesos como la propia visita. La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival.

El voluntariado hace posible que Open House se lleve a cabo, donando su tiempo de manera altruista e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento.

Cuantas más personas participen, más grande será el festival, haciendo posible contar con más espacios OPEN. Open House Bilbao es transversal, social y abierto no siendo necesario tener conocimientos previos de arquitectura.

En la pasada edición participaron activamente más de 500 personas voluntarias, lo que supuso un éxito rotundo. Para esta 3º edición ya hay inscritos más de 550 personas y se espera poder llegar a los 650 voluntarios/as, lo que permitirá abrir todos los edificios previstos.

Las personas que se inscriban, participarán como voluntarias durante media jornada obteniendo a cambio de su tiempo accesos prioritarios a los edificios y visitas exclusivas entre otras ventajas.

 

Las inscripciones siguen abiertas y se realizan a través la página web www.openhousebilbao.org Para cualquier consulta o aclaración en relación al programa de voluntariado se puede contactar a través del correo electrónico: boluntario@openhousebilbao.org

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo