La auditoría de la anterior gestión municipal encargada por el Ayuntamiento alerta de contrataciones irregulares en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La auditoría de la anterior gestión municipal encargada por el Ayuntamiento alerta de contrataciones irregulares en Barakaldo

La auditoría de la anterior gestión municipal encargada por el Ayuntamiento alerta de contrataciones irregulares en Barakaldo

21/07/2016


 La alcaldesa de Barakaldo ha convocado esta mañana una junta de portavoces en la que ha presentado la auditoria externa realizada por un gabinete jurídico de reconocido prestigio que ha analizado la gestión municipal realizada en la pasada legislatura 2011-2015. La conclusión del estudio destaca, entre otras cosas, que en ese periodo se produjeron numerosas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento. Amaia del Campo ha anunciado que entregará el informe al Tribunal Vasco de Cuentas, tal y como recomienda la auditoría.

El equipo de gobierno se había comprometido a realizar una auditoría de la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno durante la legislatura 2011 al 2015. Para llevarla a cabo se procedió a contratar a un gabinete jurídico externo que ha emitido el mencionado informe. 

 

“Siempre hemos defendido la necesidad de que los responsables públicos rindamos cuenta de la forma en que empleamos el dinero de nuestras instituciones que, no debemos olvidar, es el dinero de nuestros vecinos y vecinas. Lo hacíamos en la oposición y lo hacemos desde el Gobierno”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo.

En el informe elaborado, que ha sido entregado esta mañana en una junta de portavoces a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, tal y como se había comprometido a hacer el actual equipo de gobierno, se contabilizan 260 irregularidades en materia de contratación realizadas por los anteriores gestores de nuestro ayuntamiento.

A modo de conclusiones se destaca que:

1º.- Se han llevado a cabo numerosos fraccionamientos indebidos de las contrataciones y se ha recurrido sin fundamento legal a la contratación menor.(Los contratos menores son un recursos que la ley sólo permite utilizar en casos excepcionales, para cuantías inferiores a los 50.000 € en obras y 10.000 en los demás, y nunca por períodos de más de un año, cuando la auditoria recoge ejemplos de contratos de este tipo que se mantienen durante más de dos años).

2ª.- Adicionalmente, se constata que se han prorrogado indebidamente un gran número de contratos, cuando las prórrogas no estaban previstas o bien en supuestos legalmente no permitidos.

3ª.- Se confirma también que se han efectuado sistemáticamente contrataciones prescindiendo del expediente formal de contratación que resultaba exigible, ya sea por abuso de la contratación verbal o por el recurso a procedimientos que limitan la libre concurrencia y aumentan la discrecionalidad en la elección del contratista, como el negociado sin publicidad, sin circunstancias que lo justificasen legalmente”.

SITUACIÓN REPETIDA EN EL TIEMPO

La auditoría encargada viene a ratificar y a dar forma jurídica a las advertencias que desde hace años venía realizando el Interventor municipal respecto a la forma en que se adjudicaban los contratos en Barakaldo.

El informe refleja que “todos los reparos (del Interventor municipal) tienen en común la denuncia de una vulneración de los principios que rigen en materia de contratación pública y que deben inspirar toda actuación en materia de contratación administrativa, como los principios de libre concurrencia o de transparencia… Todas las prácticas apuntadas se advierten por al Intervención como supuestos potenciales de irregularidades que vulneran los principios que rigen al contratación pública…”.

Asimismo la auditoría alerta de cuestiones como que:

-  “Los reparos de la Intervención municipal relacionados con anomalías que suponen un quebrantamiento de las normas reguladoras de la contratación pública son recurrentes”.

- O que los informes del Interventor municipal “revelan un claro abuso de la técnica del fraccionamiento de los contratos, reiterado en el tiempo y consciente -en la medida en que ha sido puesto de manifiesto en decenas de ocasiones por parte del Interventor, sin ser atendido- el fraccionamiento de los contratos constituye la principal práctica irregular por el volumen de los contratos a los que afecta”.

- “Se aprecia la concurrencia de contratos con idéntico objeto que han sido adjudicados sucesiva y recurrentemente de manera fraccionada, cuando deberían haberse sometido al régimen jurídico reforzado que rige para los contratos…”.

 

- “En el periodo analizados se han producido numerosos fraccionamientos indebidos de los objetos de contrataciones y se ha recurrido sin fundamento legal a los contratos menores.

- Otro de los grupos de contrataciones que desgraciadamente se han convertido en habituales en este Ayuntamiento son las prorrogas indebidas (“prórrogas acordadas automáticamente o acordadas ante contratos cuyas cláusulas expresamente no las contemplan o prohíben”) son calificadas por los auditores como “prácticas manifiestamente irregulares”, calificando como “práctica habitual y claramente irregular”. La auditoria recoge “hasta 45 contratos sucesivos de este tipo durante un período de dos años”, cuando legalmente solo era posible uno y durante un período máximo de un año.

 

La auditoría establece asimismo que “se han efectuado sistemáticamente contrataciones prescindiendo del expediente formal exigible, ya sea por abuso de la contratación verbal o por el recurso a procedimientos que limitan la libre concurrencia y aumentan la discrecionalidad en la elección del contratista sin circunstancia que lo justificase” adjuntando un listado detallado de todas las irregularidades observadas con su respectiva referencia a la advertencia ya realizada por el interventor municipal, el objeto de cada uno de esos contratos y la observación sobre los principios legales vulnerados en cada caso.

 
 
 
 

A la vista de este informe, el equipo de gobierno ha seguido la recomendación que la propia auditoría recomienda:

 

“4ª.- Las prácticas irregulares en materia de  contratación pública descritas en los informes de reparos y confirmados en este informe entran dentro de las materias cuya fiscalización compete al Tribunal Vasco de Cuentas al cual, en nuestra opinión, procede dar traslado de este informe junto con la documentación correspondiente en el marco de la fiscalización que está llevando a cabo del ejercicio 2015”.

 

“Esta auditoría evidencia la preocupante situación que en materia de contratación nos hemos encontrado a nuestra llegada al gobierno”, ha advertido Amaia del Campo.

Para tratar de paliar este escenario, el actual equipo de gobierno ha reforzado con personal técnico el Departamento de Contratación del Ayuntamiento a fin de poder regularizar en el plazo más breve posible la situación heredada.

“Desde nuestra llega al gobierno se han tramitado 75 expedientes de contratación y regularizado 15 contratos que se encontraban en situación irregular. Aún así, a día de hoy quedan todavía reparos por resolver y que están tratando de ser regularizados por las y los técnicos municipales. En ese sentido queremos agradecer al personal municipal el gran esfuerzo que está realizando”, ha reconocido Del Campo.

El informe de la auditoría se podrá consultar en el apartado de Transparencia municipal de la web del Ayuntamiento de Barakaldo.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo