La calle Carlos Ibáñez López ya forma parte del callejero de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La calle Carlos Ibáñez López ya forma parte del callejero de Barakaldo

La calle Carlos Ibáñez López ya forma parte del callejero de Barakaldo

28/10/2016


Barakaldo ha dado hoy la bienvenida a una nueva calle, la de Carlos Ibáñez López, situada en el barrio de Lutxana. La alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, ha presidido el acto de inauguración acompañada por los familiares del escritor barakaldés, colectivos sociales y culturales del barrio y representantes de los grupos políticos.
La nueva calle se ubica en la manzana del bloque de viviendas de MiralEste, en los antiguos terrenos de la Sefanitro, donde próximamente comenzarán a vivir más de un centenar de cooperativistas.


“Barakaldo va a seguir creciendo. Y este crecimiento urbanístico nos va a permitir continuar dotando a la ciudad de nuevas calles que rememoren a las barakaldesas y barakaldeses. Nos queda por delante el reconocimiento a Periko Solabarria, vecino de este mismo barrio de Lutxana; o el homenaje a los euskaldunberris de la ciudad”, ha asegurado Del Campo.


“Hoy recordamos la figura de Carlos Ibañez López, que tendrá el espacio que se merece en esta ciudad. La placa que vamos a descubrir en unos minutos se convertirá, por lo tanto, en un homenaje perenne que trasladará su obra a generaciones futuras. Quiere felicitar a su familia, aquí presente, por formar parte de cuanto este barakaldés ha otorgado a su ciudad; logrando un objetivo nada sencillo, profeta en su tierra”, ha concluido.


La hija del escrito, Begoña Ibáñez, ha traslado del agradecimiento de toda la familia al Ayuntamiento. “Mi padre sigue muy presente en este pueblo. Ezagutu Barakaldo cuenta a los escolares sus leyendas y cuando juega el Barakaldo, el himno que compuso, ‘Barakaldo Traka Tá’ se canta en los partidos. Barakaldo, ese otro gran amor en su vida le sacó lo mejo de él. Carlos Ibáñez López amaba Barakaldo y es Lutxana este barrio al que mi padre venía a menudo, un lugar que como él tiene un pie en su pasado, en su industria, y otro en el mar, en la utopía. Os agradecemos muchos este homenaje”, ha asegurado.


El acto, en el que ha participado el autor de bilbainadas y amigo de Ibáñez, Iñaki Basabe, ha finalizado en el PCPI de Lutxana donde los alumnos habían preparado un luch para la familia.
Carlos Ibáñez López nació en Barakaldo, en Beurko Viejo, en el año 1929 y fallecido en Cruces-Barakaldo, en 2006. Sobrino-nieto de Antonio Trueba, combinó su profesión de peluquero con sus dos pasiones, Barakaldo y la escritura. De ambas pasiones han surgido diversos libros como ‘De Barakaldo… Jolín’ o ‘Barakaldo. Cuentos, leyendas y sucedidos’, su publicación póstuma.

 

Compartir:
Twitter Facebook