La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión municipal frente a la pandemia y pide más firmeza en la aplicación de sanciones - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión municipal frente a la pandemia y pide más firmeza en la aplicación de sanciones

La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión municipal frente a la pandemia y pide más firmeza en la aplicación de sanciones

26/11/2020


La ciudadanía de Barakaldo considera que el Ayuntamiento ha realizado hasta ahora una correcta gestión de la crisis sanitaria, y le concede una nota de 6.11 puntos, según el muestreo realizado en la primera semana de noviembre por la empresa Gizaker. Respecto a la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las normas, el 77,2% de las personas encuestadas considera que las autoridades “son demasiado blandas”, aunque aseguran que la mayoría de la población está cumpliendo “estrictamente” las indicaciones de la nueva situación.

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 650 personas de todos los distritos del municipio, muestra un elevado nivel de concienciación de la ciudadanía con respecto a la situación actual. De hecho, el 82,9% estaría de acuerdo con volver al confinamiento si se produjera un rebrote importante, y el 90% está de acuerdo con que se intensifique la vigilancia por parte de la Policía Municipal.

Casi el 95% asegura que es estricto o muy estricto con el correcto uso de la mascarilla, aunque la percepción baja cuando se pregunta por el comportamiento de sus vecinos y vecinas. En ese caso, un 23% piensa que el resto de la ciudadanía es poco estricta en el cumplimiento de las normas de seguridad. Este índice es aún menor con respecto a la juventud, ya que el 60% piensa que no están actuando correctamente.

Con respecto a la situación general de la pandemia, el 70% consideraba que la situación estaba empeorando (las encuestas se realizaron a principios de noviembre), y se apelaba a la responsabilidad ciudadana como principal factor para evitar rebrotes (41,8%), seguido por la actuación del Gobierno Vasco (20%) y del Gobierno central (13,5%).

Cabe destacar, en este sentido, que además de aprobar la gestión del Ayuntamiento con un 6,11, la ciudadanía de Barakaldo también da una nota positiva a la actuación del Gobierno Vasco (6,26) y, en menor medida, al Gobierno central (5,22).

En relación con el impacto directo del virus en las familias, un 56% de las personas encuestadas asegura que ella, o alguien de su familia directa, se ha hecho la prueba del coronavirus en alguna ocasión, aunque solo en el 9,4% de los casos se ha confirmado un positivo. De ellos, únicamente un 1,2% ha requerido ingreso hospitalario.

Por último, la población barakaldesa considera que se está comportando igual que el resto de municipios (76,3%), y que la crisis ha afectado a su forma de consumir en el municipio. Más del 60% reconoce que consume menos que antes en los bares de Barakaldo, mientras que un 14,8% asegura que compra ahora más en el pequeño comercio de la localidad, frente a un 67,5% que consume igual que antes.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook