La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante 2022 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante 2022

La ciudadanía de Barakaldo aprueba la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante 2022

04/01/2023


El informe del Observatorio Socioeconómico de Inguralde vuelve a recoger este año la opinión de la ciudadanía de Barakaldo con respecto a la actuación del Gobierno Local y los partidos políticos representados en el consistorio. Según el informe, realizado a través de llamadas telefónicas a 700 personas de todos los distritos del municipio, la nota media de la actuación del Ayuntamiento y de su imagen en general, es de un 5,96, aunque cabe destacar que cerca de la mitad tiene una imagen buena (42,4%).

La acciones más destacadas se encuentran entre las realizadas en el ámbito de la accesibilidad. La instalación de escaleras mecánicas, ascensores y rampas son las actuaciones mejor valoradas este año por el 14% de la ciudadanía encuestada. En el otro lado de la balanza se sitúa la inseguridad, aunque con un porcentaje reducido (5,9%).

Los cinco partidos del Ayuntamiento reciben la siguiente valoración: EAJ/PNV: 5,69, PSE-PSOE: 5,02; EH Bildu: 4,91, Elkarrekin Podemos: 4,77; y PP: 3,37. En este sentido, EAJ/PNV con un 25,3% es el partido político que ofrece mayor confianza para la ciudadanía, seguido por PSE-PSOE (7,7%); EH Bildu (5,6%); Elkarrekin Podemos (4%); y PP (0,2%).

Prospección de voto y elecciones municipales
Frente a la pregunta ¿qué partido político le gustaría que ganase las elecciones municipales? el 24,9% dice EAJ/PNV; el 8,9% PSE-PSOE; el 6% EH Bildu; el 5,1% Elkarrekin Podemos y el 0,7% Otros. Cerca de la mitad no sabe o no contesta. En esta línea, en cuanto a la intención de voto en las próximas elecciones municipales, EAJ/PNV sigue a la cabeza con un 39%, seguido por PSE-PSOE con un 26,2%, Elkarrekin Podemos con un 13,1%, EH Bildu con un 12,6% y PP con un 6,2%.

Respecto a la valoración y conocimiento de los líderes políticos, el más conocido por los encuestados es el lehendakari Iñigo Urkullu (86,5%), seguido por la Alcaldesa Amaia del Campo (82,1%). El resto de líderes políticos locales se encuentra a considerable distancia (Alfredo Retortillo, PSE-PSOE, 15,4%; María Solar, EH Bildu, 8,8%; Itziar Celis, Elkarrekin Podemos, 5,6%; Víctor Rodríguez, PP, 4,4%)

Por último, el trabajo de la Alcaldesa Amaia del Campo al frente del Ayuntamiento recibe una nota de 6,40.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook