La ciudadanía de Barakaldo considera muy necesario poner en marcha actuaciones que eviten la soledad de las personas mayores, así como endurecer las sanciones contra las personas que ensucian la ciudad, según se recoge en el Estudio de necesidades, demandas, satisfacción y percepción ciudadana realizado anualmente por iniciativa de Inguralde. Ambas cuestiones reciben una elevada puntuación en el informe, especialmente la relacionada con la soledad no deseada de las personas mayores, que alcanza una nota media de 9,09.
“La ciudad cuidadora, que se preocupa por sus personas mayores y por garantizar su bienestar a todos los niveles, es un concepto que venimos trabajando desde hace tiempo y que tiene mucho que ver con esta percepción de la ciudadanía”, ha asegurado el presidente de Inguralde, David Solla. “Sabemos que es una cuestión decisiva para un municipio como el nuestro, con su realidad demográfica, y por eso vamos a seguir trabajando con acciones concretas”, ha manifestado.
Además del combate contra la soledad no deseada, y el apoyo a la imposición de castigos más severos para las conductas incívicas -que obtiene una nota de 8,88-, la ciudadanía de Barakaldo también ha valorado significativamente la realización de mejoras urbanísticas y de servicios en todos los barrios (8,71), la potenciación del conocimiento del patrimonio industrial y los recursos naturales como oferta turística (7,81) y la construcción del puente peatonal-ciclista sobre la ría para conectar con la margen derecha (7,76).
Como es habitual, el informe -realizado entre los días 9 y 11 de enero a través de 550 entrevistas telefónicas con personas residentes en Barakaldo- también recoge la opinión sobre otros aspectos. Es el caso del grado de satisfacción con Barakaldo como lugar para vivir, donde se recoge una nota media de 7,55, siendo el 8 la valoración más habitual, emitida por el 31,5% de las personas encuestadas.
Asimismo, se ha consultado por la evolución del municipio en los últimos años, y el 63,2% opina que ha ido a mejor frente al 12,9% que opina lo contrario. Respecto a los servicios municipales, el cuidado de los jardines (7,48), la cultura ((7,40) y las plazas para juegos infantiles (7,16) son los mejor valorados. El resto de servicios, encabezados por el deporte, los servicios sociales y la limpieza, reciben una nota superior al 6. Por debajo se sitúa el albergue social para personas necesitadas (5,8) y la facilidad para aparcar en la calle, que vuelve a ser el único concepto que no alcanza el aprobado.
Principales problemas
El principal problema señalado por los y las barakaldesas, con notable diferencia con respecto a los demás, sigue siendo la inseguridad, mencionada por un 29,7%. Este dato contrasta con la nueva caída de la preocupación por el empleo y la falta de empresas, que pasa de un 8,5% en 2022 al actual 6,6%, en el cuarto lugar de la lista. La falta de limpieza (13,4%) y de aparcamiento (11,4%) son los dos conceptos que siguen a la inseguridad en esta lista de problemas.
Dada la preocupación por este asunto, el informe profundiza en el estudio del problema de la inseguridad con información más detallada. La valoración de Barakaldo en cuanto a seguridad ciudadana recibe una nota media de 5,99, ligeramente superior a la del año pasado. Por otro lado, el 78% se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos. Asimismo, más de la mitad de la población piensa que no hay ninguna (13;3%) o muy pocas (51,6%) zonas mal iluminadas, y un 50,7% opina que el nivel de delincuencia es similar al de otros municipios.
Respecto a los barrios y la percepción de las personas que viven en ellos, la nota media de valoración se sitúa en un 6,78. Las personas más satisfechas están en San Vicente e Ibarreta-Zuloko (7,62), seguidas por Arteagabeitia, Zuazo y Ansio (7,17), Centro y Zaballa (7,07) y Bagaza, Beurko y Santa Teresa (7). El resto ofrece notas por encima del 6: Retuerto, Careaga, El Regato, Amézaga, Gorostiza y Bengolea (6,78), Róntegui y Landaburu (6,41), Desierto, Lasesarre y Larrea (6,31) y Cruces y La Paz (6,23). Solo la zona comprendida por Lutxana, Burtzeña, Munoa, Llano, Zublleta, Las Delicias y Santa Águeda baja de esa valoración (5,35).
Por último, el estudio refleja que el sentimiento de apego al municipio sigue siendo muy fuerte, ya que el 74,5% manifiesta que está a gusto en Barakaldo.
Canales de información
Respecto a los canales de información, el estudio ha preguntado por el conocimiento por parte de la ciudadanía barakaldesa de tres de las principales herramientas municipales: página web del Ayuntamiento, periódico Infobarakaldo y página web de Inguralde.
El 31,2% de las personas entrevistadas aseguran ser usuarias de la página web del Ayuntamiento. De esa cifra, el 50% corresponde a personas de entre 30 y 45 años. La valoración que dan las personas usuarias a esta web es de 6,67. En el caso de la web de Inguralde, el nivel de conocimiento sube al 44,9%, con una valoración media de 7,14.
Por otro lado, el periódico Infobarakaldo es conocido por el 82,8%,% de la ciudadanía encuestada y recibe una valoración de un 6,72. El grupo de edad que más conoce este medio es el comprendido entre los 46 y los 60 años (87,8%).
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
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