La ciudadanía de Barakaldo podrá participar en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La ciudadanía de Barakaldo podrá participar en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe

La ciudadanía de Barakaldo podrá participar en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe

05/03/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo y el representante de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, han informado hoy de que la ciudadanía barakaldesa podrá participar en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.

La plantación se realizará a través de un proceso de voluntariado, en el que participará la comunidad educativa del IES Cruces el jueves 11 y viernes 12 de marzo y los vecinos y vecinas de Barakaldo en general el sábado 13 de marzo. En este último caso, habrá dos turnos de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30. El punto de encuentro será parking del Parque Tellaetxe.

Hay 20 plazas para cada turno de plantación, con lo cual está prevista la participación de hasta 40 voluntarios y voluntarias. La inscripción es gratuita y se puede realizar antes del 11 de marzo por tres vías diferentes: la sede electrónica e la página web municipal (www.barakaldo.eus), Barakaldo App y las oficinas electrónicas con las que cuenta el propio Ayuntamiento en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y equipamientos culturales del municipio.

Se recomienda asistir a la plantación con ropa y calzado cómodo. La actividad se realizará, como no podía ser de otra manera, de acuerdo a las normas higiénico-sanitarias establecidas desde los organismos oficiales para prevenir los contagios de covid-19.

Con la iniciativa se busca desarrollar una labor pedagógica y de concienciación con el medio natural y fomentar la conservación del patrimonio natural de Barakaldo. Todo ello con el único objetivo de proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

En la actuación han colaborado asimismo voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Barakaldo, que se han encargado de delimitar el terreno para la plantación junto a los técnicos municipales y participarán en la jornada de voluntariado.


COMPENSACIÓN NATURAL

El Ayuntamiento y Javier Vázquez han querido agradecer la buena disposición en la de la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza, así como la supervisión durante todo el proceso y preparación del terreno por parte del personal técnico de la Agencia Vasca del Agua-URA, en una iniciativa que nace para compensar la tala reciente de un ejemplar de secuoya que se localizaba junto al Hospital San Eloy.

Para decidir la compensación, se ha calculado la edad estimada del ejemplar apeado (106 años) y la huella ambiental: capacidad de absorción de CO2 y otros contaminantes, otros efectos ambientales… El proyecto enlaza además con las propuestas de un Plan Estratégico de recuperación natural de los ríos de Barakaldo por parte de Ekologistak Martxan.

Cabe recordar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), pone de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia en bosques, humedales, zonas áridas y otros ecosistemas naturales que resultan esenciales para el desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y la mejora del bienestar de los seres humanos. Todo ello, además, destacando la necesidad de que las entidades competentes cooperen, se coordinen y creen sinergias en la labor relacionada con la restauración de los ecosistemas, con arreglo a su mandato.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook