El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy el inicio de una campaña de control de la natalidad de la gaviota patiamarilla en el municipio. La iniciativa trata de evitar la proliferación de estos animales en el casco urbano, donde causan problemas debido a su importante tamaño y agresividad.
“Desgraciadamente, en ocasiones las gaviotas atacan a personas y otros animales, y también roban comida, de ahí que de forma periódica desde el Ayuntamiento nos veamos obligados a realizar una campaña de control de su población”, ha relatado.
Personal de una empresa especializada empezó ayer a localizar nidos de gaviota sobre tejados y comprobar el estado de las puestas. Se trata del momento más idóneo para esta labor, ya que en estos momentos están terminando de hacer los nidos y comenzando a poner huevos.
Según ha explicado el Ayuntamiento, la mayoría de los nidos se encuentran en edificios altos, sobre todo aquellos que son dominantes en una determinada zona y tienen un tejado plano: “Por eso hay lugares con mayor presencia de gaviotas, como Beurko Berria, pero en realidad estos animales ya están presentes prácticamente en toda la ciudad”.
Una vez localizados los nidos, a partir de la semana que viene se comenzará a retirarlos junto a los huevos. Semanas después, la empresa realizará una nueva batida por Barakaldo para localizar nidos y huevos, ya que en el 70% de los casos las gaviotas vuelven a hacer una puesta. La campaña se prolongará, de esta manera, hasta el mes de julio.
La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y la empresa especializada tienen ya un listado de comunidades de propietarios donde podrían estar los nidos de las gaviotas. No obstante, aquellas personas que los localicen pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del Servicio de Atención Ciudadana (010) o el correo electrónico haz-sac@barakaldo.eus
(FUENTE: Barakaldoko Udala )
Compartir: