La danza y la lengua de signos se fusionan sobre el escenario de Barakaldo Antzokia con la obra ‘Arymux’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La danza y la lengua de signos se fusionan sobre el escenario de Barakaldo Antzokia con la obra ‘Arymux’

La danza y la lengua de signos se fusionan sobre el escenario de Barakaldo Antzokia con la obra ‘Arymux’

27/12/2017


Arymux es lengua de signos que enlaza danza, música y versos. Fusión de estilos. Así se define este espectáculo en su página web. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la obra de signodanza Arymux, un espectáculo que ofrece arte adaptado a las personas con discapacidad auditiva, junto a Ángel Pisano, de CaixaBank, y Rakel R.R., directora de la compañía.


Arymux es un espectáculo para todos los públicos en el que participan artistas de diferentes edades y disciplinas artísticas. Llegará a Barakaldo Antzokia el próximo 2 de enero de la mano de la Obra Social “la Caixa”, colaborador principal de la obra. “Contar con una obra así en Barakaldo es un placer ya que da visibilidad a la lengua de signos y ofrece un espectáculo completamente diferente a las barakadesas y barakaldeses; un espectáculo que seguro que nos ayuda a comprender mejor esta lengua”, ha explicado Del Campo.


La compañía de Teatro y Danza Arymux realiza espectáculos accesibles para todos los públicos. Artistas de diferentes edades y disciplinas artísticas trabajan en los diferentes espectáculos de teatro, danza, música o poesía, fusionándolas con la lengua de signos; algo a lo que han denominado signoarte.

Angel Pisano, director de área de CaixaBank en la Margen Izquierda, ha señalado que “la Obra Social “la Caixa” destina dos tercios de su presupuesto a los principales problemas de la sociedad, como la pobreza, el desempleo, la vivienda o las enfermedades, y un tercio a la cultura, la educación y la investigación; en este proyecto se aúnan las dos cosas, lo social y lo cultural”.


Rakel R.R. dirige esta academia y, además, fue la que creó esta disciplina artística que fusiona danza y lengua de signos. “Es un viaje lleno de instantes, música, danza, sentimientos e historias de las que dejan huella, que se logran fusionar con silencios más allá de las palabras y palabras más allá de los silencios, uniendo públicos y lenguajes a través de la lengua de signos”, ha explicado.


El espectáculo comenzará a las 20.00 horas y cuenta con una entrada de 6 euros. “Hay que recordar que este año contamos con tres espectáculos solidarios dentro del programa Gabonaldia y Arymux es uno de ellos”, ha recordado Del Campo. “El dinero que se recaude con la venta de las entradas para esta obra será destinado a La Cuadri del Hospi, asociación de padres y madres de niños oncológicos que luchan por difundir la lucha contra el cáncer infantil y la donación del cordón umbilical, por lo que es importante que las barakaldesas y barakaldeses vayamos al teatro y apoyemos este espectáculo”, ha animado la alcaldesa.

 

Compartir:
Twitter Facebook