La delincuencia en Barakaldo baja en un 3,73 % frente al ligero repunte de un 0,78 % en el conjunto de Euskadi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La delincuencia en Barakaldo baja en un 3,73 % frente al ligero repunte de un 0,78 % en el conjunto de Euskadi

La delincuencia en Barakaldo baja en un 3,73 % frente al ligero repunte de un 0,78 % en el conjunto de Euskadi

09/02/2018


La tasa de delincuencia de Barakaldo ha descendido este año hasta el 44,56%, cuatro delitos menos por cada 1.000 habitantes con respeto a 2016, cuando la tasa se fijaba en un 46,42%.

En 2015, a la llegada de Amaia del Campo a la Alcaldía, la tasa de delincuencia por cada 1.000 habitantes era de 48,55%; lo que representó el mejor dato de delincuencia obtenido en los últimos 5 años. A día de hoy, tres años después, la tasa de delincuencia se sitúa en 44,56%, consolidando una clara tendencia a la baja en lo que va de legislatura.


Tal y como nos trasladan desde la Consejeria de Seguridad, es reseñable que Barakaldo ha registrado una media mejor que la del conjunto de Euskadi, ya que la tasa de delincuencia ha descendido en el último año frente a la subida del 0,78 % registrada en Euskadi.


En respuesta al PSE de Barakaldo, es importante resaltar que este equipo de gobierno no ha ocultado ningún dato sino que, tal y como se anunció en la rueda de prensa del pasado miércoles, serían los propios responsables de la Consejería de Seguridad los que ofreciesen el análisis de los datos comparativos de este año; una labor en la que están trabajando.


En el conjunto global, Barakaldo ha registrado un descenso de los delitos de un 3,73%, pasando de 4.643 a 4.470 delitos. Aunque, tal y como reconoció la propia alcaldesa, en los últimos meses se ha experimentado un repunte en los robos en comercio y hostelería, lo que ha provocado la puesta en marcha de una serie de medidas de actuación –refuerzo en las korrikas de Ertzaintza y Policía Local, una app que relacionará directamente a comercio, hostelería y Policía Municipal y charlas por parte de la Ertziantza a comeciantes y hosteleros para trasladar consejos y formación para prevenir robos-.


MANIPULACIÓN DE LOS DATOS PARA GENERAR MIEDO


Además, según se recoge en los datos de la Ertzaintza, además del repunte de robos en comercios y hostelería se ha registrado un aumento de un 37% en las agresiones sexuales, y un 5,97 % los robos con fuerza en las cosas.


El resto de delitos han experimento un descenso considerable en el último año, como los hurtos, con un 10,6 % menos, pasando de 1.902 a 1.700. También el apartado de robos en las viviendas ha registrado un descenso del 20,77 %, o en el robo con fuerza en las cosas en domicilio, con una bajada del 19,51%, o los robos con fuerza en otras dependencias y anexos de vivienda (trasteros, garajes, portales…), con un descenso del 21,90%.


A pesar de estos datos, el PSE ha vuelto a mentir a las barakaldesas y barakaldeses diciendo que “los robos con fuerza en la vivienda han subido un 18,02%”, un dato que la Ertzaintza otorga a los ‘robos con fuerza en las cosas en otros lugares’, categoría donde se incluyen los comercios y la hostelería.


Los socialistas también ‘juegan’ con los datos al hablar de ‘robos con fuerza en la vía pública’ y atribuirle un aumento del 5,9%, dejando entrever que se trata de robos violentos a vecinas y vecinos. En realidad este porcentaje está clasificado por la Ertzaintza en el apartado de ‘robo con fuerza en las cosas’, lo que recoge rotura de cristales o puertas para entrar en locales comerciales y hosteleros; lunas de coches…
“Esto deja en evidencia que los socialistas de Barakaldo utilizan para infundir temor y miedo en la ciudadanía; una actitud más que irresponsable y que deja en evidencia que los socialistas están en campaña y tratando de arañar votos a cualquier precio”, ha indicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.


“En lugar de actuar de manera responsable y dejar que sean los expertos quienes expliquen los datos de delincuencia, el Partido Socialista de Barakaldo actúa de manera incendiaria, mezclando conceptos y dibujando un Barakaldo gris y tenebroso”, ha matizado.


“Seguimos esperando a las disculpas públicas por parte del PSE de Barakaldo, no ya a este equipo de gobierno, sino a nuestras vecinas y vecinos por las mentiras que el otro día, el jefe de la Policía Local dejó en evidencia. Lejos de eso, hoy han vuelto a mentir”, ha concluido Fika.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook