La Diputación Foral de Bizkaia construirá un nuevo acceso al Hospital de Cruces para las y los vecinos de Ezkerraldea - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Diputación Foral de Bizkaia construirá un nuevo acceso al Hospital de Cruces para las y los vecinos de Ezkerraldea

La Diputación Foral de Bizkaia construirá un nuevo acceso al Hospital de Cruces para las y los vecinos de Ezkerraldea

01/07/2021


Las y los vecinos de los municipios de Ezkerraldea contarán con un acceso directo al Hospital de Cruces. El diputado de infraestructuras y Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha presentado esta mañana los pormenores de la actuación, que se licitará en el primer trimestre de 2022 y cuya inversión rondará los 3,6 millones de euros.

Tal y como ha puesto de relieve el diputado, las y los vecinos de la Margen Izquierda no cuentan con un acceso directo desde la BI-10 hacia su hospital de referencia. Y lo mismo puede decirse para las personas que trabajan en el propio centro y las numerosas ambulancias que cada día deben moverse hacia y desde el hospital a municipios de Ezkerraldea. "Construir este acceso directo con el Hospital de Cruces para la Margen Izquierda es una deuda histórica que por fin podemos saldar. Va a suponer una mejora muy importante en cuanto a tiempos de recorridos y seguridad. A día de hoy, la ausencia de una conexión directa se suple a través de dos posibles itinerarios, ambos caracterizados por una elevada longitud de recorrido. Además, en determinadas franjas horarias interfieren con un tráfico muy denso, lo cual supone un aumento del tiempo de recorrido y un incremento del riesgo de accidentes especialmente importante para los vehículos de emergencias. Dichos viajes, o bien han de discurrir por la N-634 atravesando el barrio de Retuerto o bien han de dirigirse hacia la N-637 y utilizar la salida Rontegi-Barakaldo", ha explicado el diputado.
Este nuevo acceso se plantea mediante una nueva conexión de la carretera BI-10 con la N-634, implantando un nuevo ramal de salida desde la BI-10 hacia la N-634 y una nueva glorieta que conecta dicho ramal con la N-634 y con el ramal actualmente existente de acceso a la BI-10 desde la N-634, ubicándose en su totalidad en el término municipal de Barakaldo.

Imanol Pradales ha ofrecido los detalles del proyecto junto al Hospital de Cruces, acompañado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. "Esta nueva actuación de la Diputación en nuestra ciudad permitirá ganar seguridad en nuestras carreteras, reducir el impacto de los vehículos a su paso por Barakaldo y acceder de forma más rápida al hospital de Cruces; una actuación importante donde también se tiene en cuenta a las y los peatones, ya que como ha explicado el Diputado se repondrá el itinerario peatonal diseñando una pasarela sobre el nuevo vial que mitigará el impacto acústico con una barrera vegetal y reducirá las situaciones de riesgo que conllevarían crear un paso de peatones a nivel" ha indicado alcaldesa Amaia del Campo que ha agradecido públicamente a Imanol Pradales que haya atendido las demandas que le trasladó de las y los vecinos de Barakaldo.

El proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel, minimizando así las situaciones de peligro. Asimismo, se plantea la colocación de una barrera acústica vegetal hasta su encuentro con la pasarela, que mitiga el impacto acústico que la actual BI-10 supone sobre las viviendas cercanas a la actuación.

Además, se incluye la mejora del firme de toda la zona afectada por las obras en la BI-10, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada por las obras, así como la reposición de los servicios afectados.

Como actuación complementaria al nuevo acceso a Cruces, se plantea en el presente proyecto la implementación de un trenzado en la carretera N-637 sentido Bilbao. Se sitúa a la altura del barrio de Cruces, entre la incorporación desde Barakaldo a la N-637 sentido Bilbao y la salida desde dicha carretera hacia la carretera N-634. En la actualidad, los tráficos procedentes de Rontegi no pueden acceder al "bucle" que da acceso a la N-634 dirección Zorroza. Esto produce que los usuarios accedan a través de la rotonda del BEC, itinerario más largo y con mayor posibilidad de confusión en el trayecto, o a través de la rotonda de la Paz, lo que obliga a grandes sobrerrecorridos, atravesando el núcleo de Cruces para acceder a Zorrotza. La actuación modifica el trenzado existente, dándole una nueva configuración que permita realizar el movimiento Rontegi-N-634.

"Es decir, no sólo vamos a actuar para construir un necesario y demandado acceso directo a Cruces, sino que también vamos a poder reordenar el tráfico y reducir sobrerrecorridos en una zona que se caracteriza por su alta densidad. Además, los vecinos de Retuerto verán cómo se reduce el número de vehículos de paso por su barrio a través de la carretera N-634. Y también quienes utilizan habitualmente las rotondas de la Paz y del BEC se beneficiarán de la reordenación de tráficos, gracias a la cual se dará una mayor fluidez a distintos puntos de Barakaldo", ha concluido el diputado.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook