La escuela de teatro barakaldesa BAI celebra su 25 aniversario con el estreno de la obra Caricias, de la primera promoción - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La escuela de teatro barakaldesa BAI celebra su 25 aniversario con el estreno de la obra Caricias, de la primera promoción

La escuela de teatro barakaldesa BAI celebra su 25 aniversario con el estreno de la obra Caricias, de la primera promoción

21/04/2022


Es una escuela referente en Bizkaia. Pocas son las compañías de teatro de Euskadi que no cuentan con algún alumno o alumna de la BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia. Incluso a algunos y algunas de ellas han recogido premios tan importantes como los Goya. Esta tarde, Barakaldo Antzokia ha acogido un evento muy especial, el homenaje al 25 aniversario de la BAI a través del estreno de la obras Caricias, el primer espectáculo que interpretó la primera promoción de la escuela. La concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, ha acompañado a Fernando Montoya, Joseba Lazkano y todo el equipo de la BAI en esta tarde tan especial para el teatro local.

BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, cumple 25 años de andadura en la formación de profesionales de las artes escénicas. El proyecto comenzó en Barakaldo de la mano de Fer Montoya y Joseba Lazkano, quienes desde sus comienzos vieron la necesidad de la creación de un espacio donde los futuros artistas pudieran aprender y desarrollarse en los diferentes ámbitos de la creación escénica, ofreciendo una formación profesional de cuatro años que se desarrolla a través de diferentes asignaturas englobadas en cuatro ramas troncales: interpretación, el cuerpo escénico, la voz actoral y la teoría teatral.


En muy pocos meses, los profesores que emprendieron el proyecto fueron seleccionados para realizar con los alumnos y alumnas de la escuela un espectáculo en Granada que titularon Acción Lorca, para celebrar el centenario del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, con artistas de la talla de Ana Belén, José Carlos Plaza y varias compañías de teatro de todo el estado. Poco a poco las clases, el equipo de trabajo y los espacios se fueron asentando y creciendo.


“Así, en poco tiempo, BAI se fue convirtiendo en una escuela referente en Bizkaia y pocas eran las compañías de teatro de Euskadi que no contaran en su elenco con algún ex alumno de la escuela. Hoy en día siguen contando con el alumnado que estudia en BAI y que forma parte del tejido cultural de nuestro país”, ha resaltado Cantero en su intervención.

Cinco años después de la creación del centro llegó ACT Festival, y la creación de ese Festival Internacional de Escena Emergente generó grandes oportunidades de trabajo a artistas de todos los lugares. Esto le abrió a la escuela un nuevo panorama internacional generando también intercambios de profesorado y alumnado con centros universitarios en Leeds, Londres, Amsterdam, Kosovo, Kerala en la India, Cracovia, y un largo etc de espacios y centros de exhibición teatral. ACT es un referente para las compañías emergentes internacionales.

BAI no solo concibe al artista como sólo intérprete, educa y da herramientas formando estudiantes autónomos y autosuficientes, que serán preparados para los diferentes ámbitos del mundo laboral. La escuela busca espacios para la práctica real de la interpretación, la creación o el intercambio artístico. Participando en espectáculos externos, u organizando salidas y visitas a ensayos generales, masterclasses, exposiciones o jornadas escénicas. De esta manera la formación del alumnado es integral y global, acorde a la filosofía del centro. En estos 25 años la BAI ha contado con el apoyo de instituciones como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo.

‘Caricias’
Caricias fue el montaje de la primera promoción que salía de BAI en el año 2000, tras cuatro años de estudios teorico-prácticos para la preparación de actores. Fer Montoya eligió en aquel momento dicho texto por ser coral, contemporáneo, atrevido y descarnado, un reto excitante para su puesta en escena y un caleidoscopio certero sobre la sociedad del momento.

Con motivo del 25 aniversario se retoma esta obra de la mano de Joseba Lazkano e interpretado por el alumnado de tercer y cuarto curso. El texto está más vigente que nunca, y contará con pequeñas actualizaciones y servirá como homenaje a la trayectoria del centro. Reivindicando una escena solidaria, el trabajo profundo del personaje y la activación social del público.

Caricias es el grito desesperado de una sociedad enferma en estado de shock que necesita el contacto, que reclama el intercambio y requiere atención.

Uno de los ejes de acción de este año de celebraciones será la transmisión. En esta ocasión el centro ha preparado un encuentro entre la primera y última promoción de la escuela, entre dos generaciones, entre profesionales de las artes escénicas y futuros artistas, que se dará el día del estreno en el propio teatro.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook