La Finca Munoa elimina el muro y mejora su entorno con un vallado de forja gracias a los Presupuestos Participativos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Finca Munoa elimina el muro y mejora su entorno con un vallado de forja gracias a los Presupuestos Participativos

La Finca Munoa elimina el muro y mejora su entorno con un vallado de forja gracias a los Presupuestos Participativos

24/10/2017


La Finca Munoa podrá verse desde cualquier rincón de la calle Llano. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de sacar a licitación el proyecto seleccionado por las barakaldesas y barakaldeses en los Presupuestos Participativos de mejorar la visibilidad de la ‘joya’ de la ciudad: el derribo del muro y la creación de una vallado. Los trabajos supondrán una inversión de 163.857,29 euros.

El Fomento del uso público de la Finca Munoa fue la tercera opción más votada por las y los barakaldeses en el primer proceso participativo que se ha llevado a cabo para que sean las vecinas y vecinos quienes decidan en qué gastar 1.100.000 euros del presupuesto municipal. Dentro de esta opción se encontraban propuestas ciudadanas como crear un festival cultural e infantil, que se materializó con Munoa Bizi, y mejorar la visibilidad del parque Munoa con el derribo del muro.


Para llevar a cabo esta petición vecinal, se ha analizado cómo sería el vallado original de la Finca para instalar un cerramiento fiel a la época. “Para ello, se ha diseñado un forjado que coge elementos de las puertas del parque y de las ventanas del propio palacio”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


La Finca está declarada como Conjunto Monumental por el Gobierno vasco. Eso implica que los elementos originales de todo el recinto deben ser respetados. En ese sentido, únicamente se podrá derribar el muro de la calle Llano, respetando el hormigón original que se encuentra en la parte de abajo. “Para poner en marcha este proyecto se ha tenido que consultar con la Diputación Foral de Bizkaia, que ha emitido un informe favorable”, ha destacado Del Campo.


Además del muro, la obra también prevé eliminar las puertas actuales y sustituirlas por unas nuevas elaboradas con la misma forja del vallado.


La obra se anunciará esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y en ese momento se abrirá un plazo de 26 días naturales para la recepción de ofertas. Se prevé que los trabajos empiecen a principios del próximo año y tendrán una duración de dos meses. Los trabajos no supondrán incidencias reseñables en el tráfico ya que se realizarán desde la acera.

 

Compartir:
Twitter Facebook