La iluminación y los túneles, principales objetivos de la Mesa de puntos negros de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La iluminación y los túneles, principales objetivos de la Mesa de puntos negros de Barakaldo

La iluminación y los túneles, principales objetivos de la Mesa de puntos negros de Barakaldo

17/11/2015


La Mesa de puntos negros de Barakaldo ha analizado las aportaciones realizadas por 19 asociaciones y grupos de la ciudad. El trabajo, puesto en marcha en septiembre para atajar los problemas de inseguridad de las mujeres en la vía pública, resalta como principales objetivos dos aspectos muy concretos: la iluminación de las calles y los túneles que atraviesan la ciudad. Los técnicos municipales analizan ahora las diferentes soluciones y el coste económico que supondrá su puesta en marcha; un análisis que se presentará en la próxima reunión de la Mesa, que se llevará a cabo en diciembre.

Barakaldo quiere acabar con sus puntos negros, y para ello está contando con las aportaciones de diferentes grupos de mujeres, sociales, vecinales y políticos que conviven en la ciudad. “Queremos por lo tanto agradecer el trabajo y las sugerencias a todas las asociaciones y grupos que se han implicado”, ha señalado Rakel Olalla, concejala de Área de Mujer.
Las y los participantes en la Mesa han destacado en sus aportaciones numerosos puntos de Barakaldo en los que se producen situaciones de peligrosidad. El parque cercano al centro cívico Clara Campoamor, los soportales de la plaza Sakona, el pasadizo subterráneo de Retuerto, el antiguo paseo peatonal desde frontón hasta Gorostiza…. Pero hay varios que se repiten prácticamente en todas las listas realizadas: el túnel de Renfe, la plaza Pormetxeta, la zona del cementerio, el túnel cercano a BEC, el paseo del bidegorri…
Analizando las propuestas, el Ayuntamiento se centrará en estudiar medidas que permitan controlar la seguridad de las mujeres en los túneles y mejorar la iluminación en las zonas donde los vecinos y vecinas consideran que existen mayores riesgos.

REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE LUZ

En este sentido, la pasada semana por la tarde, responsables municipales, técnicos del Área de Servicios Municipales y Mujer y la Policía Municipal llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los puntos resaltados con problemas de alumbrado para comprobar, un situ, la iluminación actual y cómo poder mejorarla en caso de ser necesario. “Los análisis de ese estudio llevado a cabo por los trabajadores municipales, así como el coste de las medidas que se puedan poner en marcha, será detallado en la próxima Mesa de puntos negros, que se convocará en diciembre”, ha anunciado la concejala de Mujer.

El equipo de gobierno, por su parte, ya ha intervenido en alguno de esos puntos conflictivos para las mujeres. En primer lugar, se está trabajando en la licitación de un contrato de mantenimiento del alumbrado eléctrico del municipio. Esta medida, hasta ahora novedosa en Barakaldo, viene motivada porque los servicios municipales no son suficientes para poder dar respuesta a las demandas que genera la ciudad por falta de recursos humanos. “Muchas veces nos llegan quejas por falta de luz en determinadas zonas. No podemos permitir que esta situación se alargue en el tiempo ya que es una cuestión relacionada directamente con la seguridad”. El nuevo contrato atenderá las zonas de Beurko, Bagatza, Santa Teresa, Desierto, El carmen-Lasesarre, San Vicente, centro, Larrea-El Castañal, Rontegi, Zuazo, Artegabetia, Ibarreta-Zuloko, Ansio y Lutxana. El resto de zonas seguirán bajo la atención de las brigadas eléctricas municipales.

También se ha proyectado la mejora de la iluminación en la plaza Pormetxeta. Para ello, se instalarán 52 proyectores de tecnología led en 9 columnas luminarias con el único objetivo de que la zona esté iluminada en las condiciones necesarias.

 

Compartir:
Twitter Facebook