La inmigración, el carácter fabril, la Guerra Civil y la cultura vasca estarán representados en la Herriko Plaza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La inmigración, el carácter fabril, la Guerra Civil y la cultura vasca estarán representados en la Herriko Plaza

La inmigración, el carácter fabril, la Guerra Civil y la cultura vasca estarán representados en la Herriko Plaza

07/03/2018


El objetivo era recuperar un espacio emblemático de la ciudad con un diseño que representase la memoria histórica de Barakaldo. A partir de este mes, la pared del escenario de la Herriko Plaza se convertirá en un cuadro en el que se repasarán los diferentes momentos históricos que han creado el Barakaldo actual; una ciudad marcada por su pasado industrial, por el carácter social de sus vecinas y vecinos.

Una docena de personas, representativas de diferentes colectivos sociales y vecinales de Barakaldo se han reunido durante ocho sesiones de grupo para trabajar en torno a la memoria histórica de la ciudad. Todas las aportaciones, realizadas en base a recuerdos, experiencias y conocimientos han sido recogidas en un mural, que revisado por las y los participantes, ha sido diseñado por el proyecto Memoriart Barakaldo.


Este trabajo se ha transformado en un mural en el que se recogen procesos históricos de Barakaldo como la llegada de personas de diferentes lugares del estado, un hecho que queda recogido con el dibujo de unas maletas y unas vías de tren. También el pasado industrial, con la fotografía real de unos trabajadores de Altos Hornos y el cielo anaranjado rememoran aquella época fabril. “Las y los participantes destacaban cómo las fabricas eran el nexo de unión con la sociedad y que su desaparición no solo creo una difícil adaptación a otros trabajos sino que también supuso un golpe emocional a la propia identidad de a ciudad”, ha explicado Verónica Werckmeister, que ha dinamizado el proceso participativo y creativo.


El diseño también muestra la época de la Guerra Civil a través de las cartas reales que niñas y niños de la guerra mandaron a sus hogares desde el exilio.


“Nuestra ciudad contó con más de 3.000 menores que tuvieron que abandonar sus hogares y la representación en el mural de sus cartas nos recuerda esa época de una manera algo más amable, a pesar de la crudeza de las mismas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


El mural continúa con la representación de los diferentes movimientos sociales, huelgas, manifestaciones, los movimientos políticos…. “En la época del franquismo eran muchas las huelgas del sector industrial, de personas que contrarias a la dictadura que reivindicaban más derechos y libertades, trabajos en la clandestinidad… con la transición ese compromiso social y las actividades culturales fueron creciendo y todo ese movimiento se ha querido reflejar también en el mural”, ha explicado Werckmeister.


Por último, la parte la pared del reloj estará representada por el euskera, la cultura vasca, la fiesta y el ocio. Para ello se dibujado un grupo de danzas, que fueron los que comenzaron a tejer la actividad cultural en la ciudad. “Estas agrupaciones contaron con un papel muy importante en pro de la convivencia de la cultura vasca y el euskera; un euskera que sigue vigente y fuerte a día de hoy”, ha indicado la alcaldesa.
“Quiero agradecer a las y los participantes en este proyecto su generosidad al haber dedicado pare de su tiempo libre a crear este mural; un mural que creo que ha logrado mostrar la identidad de nuestra ciudad y que nos representan a todas y todos de una y otra manera”, ha apuntado Del Campo.


El diseño creado a raíz de la participación se pintará en la Herriko Plaza. El pasado lunes se comenzaron los trabajos para preparar la pared de cara al pintado. La semana que viene, personal experto en muralismo dibujará el diseño sobre la pared y comenzarán con su pintado. Las y los barakaldeses también podrán participar en este proyecto pintando el propio mural.


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA PINTAR EL MURAL


Se ha elaborado un calendario a través del cuál se abrirá la posibilidad a las barakaldesas y barakaldeses de participar en el pintado del mural. Se han establecido los martes, jueves y sábados como días de Puertas Abiertas para que quien quiera, coja un pincel y colabora en dar forma a la memoria histórica de la ciudad en la Herriko Plaza. En concreto, los días 20, 22, 27 de marzo y 3 y 5 de abril, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.


Los sábados 24 de marzo y 7 de abril se abrirá la participación a las vecinas y vecinos de 11.00 a 13.30 horas.


“No es necesario tener conocimientos de pintura para participar ya que con las indicaciones de las y los responsables del proyecto va a ser muy sencillo pintar”, ha explicado Del Campo animando a las barakaldesas y barakaldeses a partir en esta original y bonita iniciativa.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo