La línea 3 de Kbus aumenta hasta siete frecuencias para dar respuesta a las demandas de los y las vecinas de la zona - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La línea 3 de Kbus aumenta hasta siete frecuencias para dar respuesta a las demandas de los y las vecinas de la zona

La línea 3 de Kbus aumenta hasta siete frecuencias para dar respuesta a las demandas de los y las vecinas de la zona

25/03/2022


 El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, va camino de volver a crecer en los barrios más altos. El concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, ha anunciado esta mañana que la línea 3, que da servicio entre Kadagua y Kastrexana pasará de tener 3 frecuencias a tener 7; una ampliación que se llevará a cabo para dar respuesta a las demandas de los y las vecinas de la zona. Además, en los últimos meses se ha trabajado en la modificación del reglamento para mejorar los autobuses de la ciudad en ámbitos como la accesibilidad, la gratuidad de los y las menores de 6 años, el acceso de mascotas a los autobuses…

Cuando el Kbus llegó a los barrios más alejados, el equipo de gobierno se comprometió a analizar la posibilidad de ampliar horarios en la zona. En base a ese estudio, la línea 3 pasará de tres a siete expediciones diarias. El recorrido en sí no se modificará, aunque se cambiará el inicio de la línea en Kadagua 6 y el final se ubicará en Kastrexana.

En cuanto a los nuevos horarios de las paradas estos serán los horarios:
De lunes a domingo, incluidos festivos: salidas desde Kadagua, a las 7.45, 8.45, 9.45, 14.45, 15.45, 16.45 y 17.45 horas.

De lunes a domingo, incluidos festivos con salidas desde Kastrexana a las 8.15, 9.15, 10.15, 15.15, 16.15, 17.15 y 18.15 horas.

Estas modificaciones supondrán un aumento anual en el coste del contrato de 64.355 euros. “Cuando pusimos en marcha este nuevo servicio en escuchamos las necesidades de los y las vecinas de la zona, que nos pedían más frecuencias. Por eso estamos convencidos de que estos nuevos horarios van a funcionar bien”, ha explicado Uria.

Nuevo reglamento del Kbus, más accesible
Además de la ampliación de frecuencias, el área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad también ha trabajado junto a los grupos municipales en la modificación del reglamento para el autobús urbano de Barakaldo. Así, el documento que se llevará a pleno el próximo jueves con dictamen positivo de los votos favorables de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Barakaldo, recoge aportaciones de todos los grupos (EH-Bildu no ha podido acudir a la comisión) que hacen referencia a cuestiones como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con dificultades de visión; se eleva la edad para que los menores viajen gratis, de 4 a 6 años; se permitirá viajar con mascotas sin transportin (cumpliendo una serie de medidas relativas al peso, el uso de correa, no pisar el suelo…),y se podrá acceder a los autobuses con bicicletas, siempre que se respeten la prioridad del espacio para las personas con movilidad reducida. Por último, el reglamento recogerá la posibilidad de que Kbus se adhiera a todos los títulos multimodales del sistema Barik dentro del CTB.

Además, se ha acordado asumir una serie de compromisos para mejorar la información sonora continua del servicio a personas con dificultades de visión, y el estudio de instalación de paneles informativos sobre las distancias de los autobuses a las paradas

“Quiero agradecer a los y las portavoces de todos los grupos el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo en la modificación del reglamento, que sin duda en caso de aprobarse mejorará el actual, mejorando asimismo no solo el servicio sino la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha agradecido Uria.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook