La ciudadanía de Barakaldo tiene una imagen “buena” (44,4%) o “excelente” (5%) de su Ayuntamiento y de su actuación en 2023. Así se desprende de los resultados obtenidos en el estudio de necesidades, demandas, satisfacción y percepción ciudadana que realiza anualmente Inguralde para conocer el estado de opinión del municipio.
En este sentido, cabe destacar que para el 40,8% la imagen del Ayuntamiento no es “ni buena ni mala”, mientras que un 3,9% tiene una opinión “mala” y un 4,1%, “pésima”. Como resultado, la nota media de valoración mejora ligeramente con respecto al año pasado y se sitúa en un 6,08.
Los datos del informe, elaborado a través de 550 entrevistas telefónicas realizadas en la primera semana de enero entre personas empadronadas en Barakaldo, también recogen las actuaciones mejor valoradas en 2023, y que corresponden a la instalación de escaleras mecánicas y rampas en todo el municipio (10,2%), los parques, zonas verdes y espacios para perros (7,7%) y las obras de mejora (6,7%). En el caso de las acciones menos valoradas se menciona la inseguridad (7,9%) y la limpieza (6,8%).
Partidos y líderes políticos
Como es habitual, el estudio también recoge la opinión de la ciudadanía con respecto a los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento. Los cinco partidos representados reciben la siguiente valoración: EAJ/PNV: 5,88; EH Bildu: 5,40; PSE-PSOE: 5,18; Elkarrekin Podemos: 4,66; y PP: 3,36.
Respecto a la valoración y conocimiento de los líderes políticos, el más conocido por las personas entrevistadas es el lehendakari Iñigo Urkullu (84,6%), seguido por la Alcaldesa Amaia del Campo (81,6%). El conocimiento de los portavoces del resto de partidos es el siguiente: Carlos Fernández, PSE-PSOE, 11%; María Solar, EH Bildu, 6,9%; Víctor Rodríguez, PP, 4,9%; y Casimiro Castaños, Elkarrekin Podemos, 3,6%;
Por último, el trabajo de la Alcaldesa Amaia del Campo al frente del Ayuntamiento recibe una nota de 6,61.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: