La Mesa de Puntos Negros fija una veintena de actuaciones en mejoras de alumbrado - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La Mesa de Puntos Negros fija una veintena de actuaciones en mejoras de alumbrado

La Mesa de Puntos Negros fija una veintena de actuaciones en mejoras de alumbrado

21/12/2015


La Mesa de Puntos Negros puesta en marcha en Barakaldo para acabar con las zonas peligrosas para las mujeres ha fijado ya sus primeros compromisos. En una sesión mantenida durante la mañana de hoy, la concejala responsable del Área de Mujer, Rakel Olalla, ha puesto sobre la mesa una veintena de actuaciones que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha y que se alargarán durante 2016. Teniendo en cuenta las principales zonas conflictivas marcadas por las 6 asociaciones de vecinos, las 14 asociaciones de mujeres y los partidos políticos que toman parte en la Mesa, el equipo de gobierno ha comenzado las actuaciones necesarias para aumentar la sensación de seguridad de las barakaldesas.

Se han fijado nueve zonas de actuación diferentes a lo largo de la ciudad: Etxatxu, Retuerto, San Vicente; la zona de BEC, el bidegorri, Gorostiza- El Regato, Pormetxeta, la Plaza Desierto y el túnel de Kareaga. Con estos trabajos se realizarán mejoras en la iluminación y los pasos subterráneos, los principales objetivos de la Mesa de Puntos Negros que comenzó a andar en septiembre.
Las mejoras ya han comenzado en diferentes puntos de Barakaldo y en otros casos se desarrollarán durante el primer trimestre de 2016. Así, se han cambiado ya diversas luminarias en la zona de Retuerto y se ha repuesto el cableado en las inmediaciones del cementerio, logrando que la iluminación funcione al 100%. El pasado 16 de diciembre se repararon las luminarias de las pérgolas de Mukusuluba y las brigadas eléctricas están pendientes de la iluminación en la zona de Clara Campoamor. También se han adjudicado ya las obras para mejorar la iluminación en la plaza Pormetxeta, con nueve postes de luces led; y se trabaja en una nueva instalación lumínica en la plaza Desierto, donde la iluminación se proyectará desde las fachadas de las viviendas, para lo que el Ayuntamiento necesita la colaboración de las comunidades de vecinos.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

De cara al próximo año, el Ayuntamiento de Barakaldo continuará con las mejoras en las zonas detectadas como inseguras para las mujeres; unas obras que se identificaron en el recorrido realizado por diferentes técnicos y responsables municipales -de las áreas de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y el Área de Mujer- a través de los puntos destacados en la Mesa.
Entre estos trabajos se encuentran la colocación de una luminaria en la fachada de la iglesia de Retuerto, donde se ubica una zona de paso poco iluminada, y mejoras en la calle Ramón y Cajal, donde además se colocará un poste de luz led. Estas mejoras se acometerán durante enero y febrero de 2016.

La zona del bidegorri, señalada como punto negro también en el mapa realizado por Argitan en 2009 se someterá a una reforma del alumbrado junto al río Galindo y la Avenida Altos Hornos, bajo los puentes de acceso a Sestao. “En este caso, las luminarias están rotas debido a actos vandálicos y se sustituirán por otras protegidas con rejillas metálicas para evitar su rotura”, ha apuntado Olalla. La colocación estará finalizada en la primera quincena de enero. En Lasesarre, las brigadas ya han reparado los focos de acceso al polideportivo y se han sustituido varios focos que generaban una luz insuficiente en la zona de paso.
En primavera, además, se prevé que se reinicien los trabajos de la pasarela que unirá Murrieta con Urban-Desertu, eliminado completamente el paso por el túnel de Renfe; una obra muy demandada por las y los vecinos de la zona y que la alcaldesa Amaia del Campo ha logrado desbloquear.

MEJORAS EN LOS TÚNELES

En relación a los túneles, se ha aumentado la intensidad de la luz en el túnel de Renfe y se está mejorando la luz en el que está situado bajo la A-8 en la zona de BEC “ya que las luminarias existentes tienen niveles lumínicos muy bajos, por lo que se van a reparar y aumentar su intensidad”, ha destacado Olalla. En Lutxana, en el subterráneo de Errotabarria se va a proceder a una reforma que mejorará su visibilidad. En este sentido, se ha contratado ya la demolición del canal superior que está en ruina y los laterales, para lograr crear una entrada más ancha al túnel desde la calle Arriotxe. El presupuesto de esta obra es de 12.176,58 euros y el plazo de ejecución, 1 mes. Por último, en el túnel de Kareaga, se está valorando la posibilidad de crear un paso de peatones para cerrar el túnel y comprobar junto a la Diputación Foral de Bizkaia, si sería posible colocar un semáforo.

Estas son las actuaciones previstas durante la primera fase de trabajo de la Mesa de Puntos Negros. A partir de este momento, se seguirá trabajando en base a las recomendaciones de los técnicos consensuando las medidas con los miembros de la mesa de trabajo.

El equipo de gobierno lamenta, del mismo modo, la poca colaboración con la mesa de trabajo que está llevando a cabo el Partido Socialista de Barakaldo. El Área de Mujer ha solicitado disculpas a los distintos partidos políticos por el error en la convocatoria, completamente ajeno al equipo de gobierno. “Lamentamos la falta de tolerancia del PSE con el error de una trabajadora municipal”, ha resaltado Olalla. A pesar de haber realizado el aviso con poca antelación, partidos como EH Bildu e Irabazi sí han acudido a la Mesa, considerando al final de la misma que se está trabajando en la solución de este problema.

Por ese motivo, los responsables municipales invitan a los socialistas a ponerse a trabajar en torno a la Mesa de Puntos Negros, y a tomar en serio las propuestas e ideas que en ella trasladan “por el bien de las barakaldesas” ya que las aportaciones realizadas hasta el momento por los socialistas han sido mínimas y de sobra conocidas por todas y todos los participantes de la misma. “Estas acusaciones al equipo de gobierno no son más que una disculpa para justificar su falta de aportaciones e ideas. Parece que les molesta que desde el Ayuntamiento se trabaje con las asociaciones y se tengan en cuenta sus propuestas para poner fin a la inseguridad para las mujeres en la ciudad; algo que ellos no fueron capaces de hacer en más de 30 años de gobierno”, ha resaltado la concejala de Mujer.

Por otro lado, se quiere resaltar que la Mesa de Puntos Negros no se ha constituido de manera formal atendiendo las peticiones del propio colectivo de mujeres, que en la primera reunión del órgano optaron por esta fórmula de funcionamiento.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo